La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé recupera la figura de cronista oficial

El municipio, tras casi dos décadas, busca candidato para elaborar publicaciones históricas

Vicente Sánchez Araña. LA PROVINCIA/DLP

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana busca cronista oficial para elaborar publicaciones históricas del municipio. Tras 19 años sin esta figura institucional, el gobierno de Marco Aurelio Pérez ha decidió recuperar esta labor etnográfica y cultural de la mano de un cargo que tendrá carácter "honorífico". Santiago Cazorla y Vicente Sánchez han sido los dos únicos cronistas que han desempeñado esta labor en Tirajana.

En el salón de plenos de Tunte, el consistorio debatirá mañana la modificación del reglamento de Honores y Distinciones del municipio para incorporar los criterios de selección del futuro cronista.

Las funciones que deberá realizar esta nueva figura municipal se basan en el "asesoramiento, opinión y consulta sobre los temas históricos y etnográficos que el Ayuntamiento precise y considere oportunos", desvela el consistorio sureño en un comunicado, "además de informar respecto a las publicaciones de ese mismo contenido o naturaleza que el consistorio se planteara editar o patrocinar en el futuro". Asimismo, se le encomendará la redacción de una memoria o crónica anual que recoja los principales acontecimientos sociales, culturales y políticos que han acontecido en el municipio.

Para desarrollar su labor, el cronista tendrá acceso a los fondos del archivo, bibliotecas y hemerotecas municipales. Al inicio de su cometido recibirá una medalla distintiva y conmemorativa de su nombramiento.

A lo largo de la historia, el municipio de San Bartolomé de Tirajana ha contado solo con dos cronistas oficiales. El primero de ellos, Santiago Cazorla León, prelado del Papa y deán de la Catedral de Santa Ana, nació en Cercados de Araña en 1907. Ejerció como cronista oficial de la villa sureña desde octubre de 1973 hasta noviembre de 1979, fecha en la que renunció al cargo por el que llegó a cobrar 6.000 pesetas mensuales. El 11 de octubre del 2013 fue nombrado Hijo Predilecto de este municipio a título póstumo, en reconocimiento a su labor histórica y humanística.

El segundo cronista, Vicente Sánchez Araña, desarrolló su labor desde diciembre de 1983 hasta su muerte, el 29 de enero de 1997. Caballero de la Orden civil de Alfonso X El Sabio, Sánchez Araña también recibió el título de Hijo Adoptivo de este municipio en marzo de 1983.

Compartir el artículo

stats