La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo Pleno de noviembre

La tarifa por el tratamiento de la basura se duplica

La nueva ordenanza de los vertederos sale adelante con los votos del tripartito y Unidos se aplicará a partir de enero

La tarifa por el tratamiento de la basura se duplica

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer las nuevas tarifas por el tratamiento de residuos en los complejos medioambientales del Salto del Negro y Juan Grande, que duplican las tasas que pagan los ayuntamientos de la Isla por el depósito y eliminación de la basura doméstica, de 26,152 a 52,595 euros por cada tonelada.

Tras varios incrementos desde el año 2013 para adaptar los antiguos vertederos a la normativa de la Unión Europea, el gobierno tripartido de Antonio Morales culminó ayer el proceso con la aprobación definitiva de la Ordenanza Fiscal que regula las tasas del servicio, que salió adelante con los votos de los grupos de NC, PSOE, Podemos y Unidos por Gran Canaria, y el rechazo del PP y de CC.

Las nuevas tarifas entrarán en vigor el 1 de enero de 2017 y cada ayuntamiento tendrá que decidir si asume el coste total del tratamiento o lo repercute a los ciudadanos a través de las tasas municipales de la basura. El Pleno desestimó las alegaciones de la Mancomunidad del Norte -que agrupa a diez ayuntamientos- y de los consistorios de Mogán y Santa Brígida, que habían solicitado un aumento más gradual de las tarifas.

En defensa de la propuesta del gobierno insular, el consejero de Hacienda, Pedro Justo, explicó que la subida de las tasas es para cubrir el costo de los nuevos servicios e instalaciones en Salto del Negro y Juan Grande, donde se están invirtiendo casi 80 millones de euros para eliminar o reciclar las basuras urbanas e industriales.

Justo aseguró que el tratamiento de los residuos "es el mayor problema medioambiental que tiene Gran Canaria y se están tomando las medidas para evitarlo", pues recordó que Bruselas ha dado de plazo hasta el año 2020 para alcanzar el objetivo de separar el 50% de la basura que genera la población.

Alegaciones

El responsable de Hacienda apuntó que "la doctrina de la Unión Europea es que el que contamina, paga", por lo que los ciudadanos "tienen que ser conscientes de que la separación y el reciclaje es la forma de resolver ese problema". Respecto a las alegaciones de ayuntamientos, empresas y particulares, destacó que tres se aceptaron, dos se estimaron parcialmente y 14 se rechazaron.

El portavoz del PP, Felipe Afonso El Jaber, criticó el aumento del 101% en la tarifa de la basura urbana y de hasta el 300% en la de lodos y residuos animales, al tiempo que reprochó que no se hayan tenido en cuenta las alegaciones de doce de los 21 ayuntamientos para graduar en el tiempo la repercusión de la subida en las arcas municipales o en el bolsillo de los ciudadanos. Al respecto, advirtió de que "muchos ayuntamientos" tendrán que crear tasas de basura o aumentar las que ya existen.

El grupo del PP propuso que sea el Cabildo quien asuma el incremento del canon a partir de enero para no perjudicar a los ayuntamientos . "No tiene ningún sentido que el tripartito de Antonio Morales haya aumentado en más de 100 millones de euros su saldo en cuentas bancarias, donde acumula ya más de 252 millones de euros ociosos, y su prioridad siga siendo subir tasas de manera dogmática y arbitraria para castigar aún más a los ciudadanos", alegó El Jaber.

José Miguel Bravo de Laguna, portavoz de Unidos, apoyó la decisión del gobierno de Morales y argumentó que el Cabildo no puede asumir "hasta el infinito" los gastos que corresponden a otras instituciones. Recordó que en los últimos cinco años ya se ha hecho un "gran esfuerzo" para transformar los vertederos en modernos complejos medioambientales. En contra de la tesis del PP, dijo que si lo paga el Cabildo también saldrá de l os impuestos de los ciudadanos.

Por el grupo de CC, Fernando Bañolas, votó en contra y propuso una subida más gradual hasta el año 2019, lo que solo supondría unos 4 millones de euros. También justificó el rechazo por la falta de campañas de concienciación para separar la basura y reciclar.

En réplica al PP, los portavoces del PSOE, Ángel Víctor Torres, y de Podemos, Juan Manuel Brito, criticaron "la incoherencia" y el "desconocimiento" de Afonso El Jaber, pues recordaron que la revisión de las tasas la inició el propio PP en el anterior mandato, con subidas aún más mayores y sin consenso con el los ayuntamientos. Así, de los 8 y 9 euros por tonelada que se pagaban antes de 2013 se pasó primero a 12 euros y después a 26 euros.

Torres y Brito achacaron a El Jaber que "solo se dedique a buscar titulares en los medios de comunicación en vez de defender los intereses del Cabildo, al tiempo que alabaron "la coherencia" de Bravo de Laguna por ser consecuente con sus actuaciones anteriores.

Compartir el artículo

stats