Una de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Mogán fue estimada parcialmente por el Cabildo de Gran Canaria en la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por prestación del servicio de tratamiento de residuos en los dos complejos ambientales de la Isla y con ello se ha conseguido una rebaja para toda Gran Canaria en la tarifa del depósito de basura en Juan Grande y Salto del Negro, según informó ayer en una nota del Ayuntamiento.

La alegación del Consistorio sureño fue parcialmente estimada y se tradujo en una bajada de los importes de las tarifas calculadas inicialmente. Así lo indica la respuesta a la alegación "al deber corregir el cálculo de la amortización contable del inmovilizado, que se le imputa a la tasa, que deberá ser lineal, aplicado al plazo total de la vida útil de las instalaciones, lo que contribuye a una bajada de los importes de las tarifas calculadas inicialmente".

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, explicó que "de no haberse presentado esta alegación, la tasa sería aún más alta. Así, gracias a la gestión del Ayuntamiento de Mogán y con la aprobación parcial de la alegación, todos los municipios y ciudadanos de Gran Canaria se verán beneficiados de una rebaja en la tarifa del tratamiento de residuos". "

El Ayuntamiento de Mogán", continuó la alcaldesa, "ha sido el único Consistorio de Gran Canaria que ha presentado alegaciones a esta Ordenanza. Con esta gestión demostramos que no solo miramos por nuestro municipio, sino por toda Gran Canaria. Por lo que esperamos que no se nos vuelva a tachar de insolidarios con el resto de la isla, ya que el beneficio de la gestión realizada por Mogán en esta alegación será para toda Gran Canaria".

Tercera subida

La aprobación de la Ordenanza por el Pleno del Cabildo de Gran Canaria supone una subida de las tasas que pagan los ayuntamientos de la Isla por el depósito y eliminación de la basura doméstica, que pasará de 26,152 a 52,595 euros por cada tonelada, y que además supondrá la tercera subida en esta tasa en los últimos años.

Onalia Bueno calificó de "excesiva" la subida de la tasa. La alcaldesa señaló que "es lógico que se adecúe la tasa a la doctrina de la Unión Europea que establece que 'el que contamina, paga', pero no es lógico que en 2013 se pagase una tarifa de 12,81 euros por tonelada de basura, que posteriormente se aumentase hasta los 26,152 euros y que ahora se vuelva a incrementar de una forma muy elevada. Al final serán los vecinos y vecinas los que terminarán pagando la subida de la tasa, cuando el Cabildo de Gran Canaria podría asumir parte del incremento de la tasa con fondos propios o amortizar una parte para que no fuese una subida tan drástica".

La alcaldesa recordó también que Mogán se ha personado en el Tribunal Supremo en contra de la subida de la tasa de la Ordenanza de 2012. "Estamos esperando la sentencia y, de ser favorable, se anularía la subida de la tasa de la Ordenanza de 2012 y, por extensión, de la subida de tasa que se acaba de aprobar", puntualizó.

Adaptación

Por su parte, el consejero insular de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, dijo que con las últimos inversiones en Juan Grande y Salto del Negro "nos encontramos con unas instalaciones punteras a nivel nacional y ahora hay que adaptar el sistema de recogida municipal".

"Estamos trabajando codo a codo con los ayuntamientos para ir mejorando y adaptando la recogida municipal a la nueva gestión; de nada servirá tener esas instalaciones, si no adaptamos eso", subrayó Brito, quien precisó que el Cabildo asesora a los ayuntamientos y ha puesto en marcha dos estudios para conocer los factores que inciden en la mejora del sistema de recogida.

"Al mismo tiempo -añadió- estamos presionando con las tasas nuevas para que incentiven, por un lado, la recogida, y por otro se castiguen las malas prácticas. Todos estos elementos responden a una coherencia política que es poner en la misma dirección a todos los ayuntamientos de Gran Canaria y una primera consecuencia que es que muchos se han puesto las pilas".