La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión de residuos urbanos Inauguración de las instalaciones de Juan Grande

El Cabildo se propone generar 7.325 megavatios

Antonio Morales presenta el vertedero, la planta de basura de Juan Grande, como un centro de tecnología puntera en España tras una inversión de más de 40 millones

Tras dos años de obras y una inversión de más de 40 millones de euros el Cabildo inauguró ayer las nuevas instalaciones del vertedero de Juan Grande, que reciben un total de 235.000 toneladas de basura al año procedentes de ocho municipios de la Isla. La nueva planta cuenta con una capacidad para gestionar el tratamiento de 80 toneladas de residuos por hora. El gobierno, que preside Antonio Morales, se marca el reto de recuperar la mitad de lo que la población tira al contenedor gris para 2020 y al mismo tiempo dar un segundo uso a los residuos con el biogas para producir unos 7.325 megavatios hora al año, la energía que necesita el complejo.

A la apertura en septiembre de las nuevas instalaciones del complejo medioambiental de Salto del Negro se sumó ayer la inauguración de las plantas de bioestabilización, clasificación de residuos sólidos urbanos y tres túneles de compostaje en Juan Grande. Ambas iniciativas, que suman 80 millones de euros de inversión, suponen para Gran Canaria un "paso trascendental" en su camino a la "sostenibilidad".

En los últimos 30 años, la Isla ha pasado de disponer de dos vertederos, "donde literalmente se enterraba la basura de forma masiva", a dos centros "especializados" en la recogida, selección y recuperación de restos de residuos urbanos, que se depositan en los contenedores de color gris.

Según destacó Javier Pérez, de Pérez Moreno, uno de los responsable de la UTE Cespa-Ayagaures, encargada de gestionar la explotación de Juan Grande desde 2014, durante este tiempo la Isla ha dejado de tener un sistema de tratamiento de residuos "propio de un territorio del tercer mundo" a situarse en las listas de "regiones españolas" que aplican un modelo "vanguardista" de gestión de desechos.

Tras dos años de obras, la infraestructura sureña ha ganado una planta de clasificación de restos de residuo urbano, comúnmente conocida como "Todo en Uno", que cuenta con capacidad para tratar hasta 80 toneladas de basura por hora. Esta nueva nave garantiza la gestión de las 235.500 toneladas, que recibe el complejo medioambiental año, y aún cuenta con "margen suficiente" para soportar un mayor volumen de residuos.

En la actualidad Juan Grande recoge el 50% de la basura que se genera en Gran Canaria. Los desechos de ocho municipios (Telde, Valsequillo, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía, San Bartolomé, Mogán y La Aldea) entran al enclave repartidos en más de 75 camiones al día, lo que representa una "caravana" con una longitud equivalente a "una vuelta y media de la Isla". O lo que es lo mismo: "un volumen que llega a cubrir el estadio de fútbol de Gran Canaria con una altura similar a un edificio de 10 plantas", explicó Pérez, en compañía del presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero insular de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito.

La nueva tecnología del ecoparque de San Bartolomé de Tirajana permite separar productos de plástico, aluminio, cartón o materia orgánica de aquellos residuos sin posibilidad de uso.

En una nave de 9.400 metros cuadrados parte de la materia orgánica recuperada "se convierte en compost" tras sufrir un proceso de fermentación biológico. El uso de este humus se destina principalmente a la "jardinería". Por contra, aquella materia orgánica que llega a Juan Grande "ya separada en origen" recibe un tratamiento diferenciado en los denominados túneles de compostaje. Este procedimiento permite obtener un abono "apto para la agricultura" mucho "más rico en nutrientes", detalló la jefa de servicio de residuos del Cabildo, Elisa Monzón, en un recorrido por las instalaciones.

El recinto también cuenta con una planta de trituración de desperdicios de los puntos limpios de los municipios, que muele cerca de 8.000 toneladas al año. Además, una nave aledaña se encarga de machacar 4.000 toneladas de escombros que llegan a Juan Grande.

Por último, "solo aquellos productos que no son recuperables" acaban en los vasos de vertido "colmatados y sellados". Al igual que en el complejo de Salto del Negro, este depósito genera energía a través de la fermentación de la basura acumulada. La planta de biogás del Sur puede generar hasta 7.325 megavatios hora en un año, lo que equivale a la totalidad de la energía que demanda el complejo medioambiental. "Si no existieran trabas legales al autoconsumo, estas instalaciones podrían ser autosuficientes desde el punto de vista energético", desveló Morales tras desgranar el circuito que a partir de ahora seguirán los residuos al llegar a la nueva planta.

Los líquidos producidos en los vasos de vertido, al igual que el aire que procede de la planta de bioestabilización, recibirán un tratamiento específico para evitar la emisión de malos olores. La puesta en marcha de esta planta tratará de "reducir las molestias y mejorar la calidad de vida de las personas que por vivir cerca de estas instalaciones han padecido las consecuencias de un modelo de gestión" que presentaba problemas para cumplir con la normativa europea.

El parque de residuos cuenta con 85 nuevos operarios. El Cabildo se ha marcado el reto de recuperar la mitad de los residuos que acumulan los contenedores de color gris para 2020. "La idea es que los residuos que llegan a estas instalaciones tengan una segunda vida", ya sea a través del compostaje, reciclaje o la producción de biogás", detalló Morales, a la vez que resaltó la importancia de promover el uso de energías renovables, a través de la instalación de parques eólicos, en "los terrenos aledaños al recinto medioambiental".

La instalación del denominado quinto contenedor, reservado solo para materia orgánica, constituye otros de los objetivos del Cabildo. Algunos municipios, como Agaete, ya han incorporado en los pliegos de licitación de su servicio de recogida de basura este elemento "clave" para mejorar la separación de los desperdicios en origen. Según añadió el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, el municipio turístico también sacará el próximo año a concurso la gestión del servicio con la incorporación de este quinto contenedor.

Compartir el artículo

stats