Tras uno de los amaneceres, el de ayer, más espectaculares y fotografiados del año, llega para compensar el regalo una "depresión polar", que visita Canarias este fin de semana activando para hoy el aviso amarillo por fuertes vientos en las islas de la provincia de Santa Cruz d e Tenerife, y mañana sábado en la mitad sur de Gran Canaria.

De momento, y para hoy en La Palma se encuentra su mapa insular pintado de amarillo por, además de los vientos, unas precipitaciones que pueden llegar hasta los 20 litros por metro cuadrado en 60 minutos, combinado con unas rachas de hasta 70 kilómetros por hora. La inestabilidad a lo largo de la jornada de hoy se irá extendiendo de oeste a este, con intervalos nubosos a poco nubosos en las islas orientales, salvo en el suroeste de Gran Canaria, según expone la Agencia Estatal de Meteorología, zona en la que pueden caer lluvias "localmente persistentes".

A pesar del nombre de 'depresión polar', las temperaturas ascenderán hoy especialmente en medianías y cumbres, donde se hará notar más la potencia del viento, que pueden llegar a ser "localmente muy fuertes".

El mixturado de temperaturas llegará a partir de las últimas horas de mañana sábado, cuando el aire procedente del sur sea relevado por el que llega del frente norte, refrescando los termómetros durante el domingo.

También para mañana sábado se esperan vientos fuertes en las islas de mayor relieve, con mayor fuerza en las islas occidentales, y lluvias que pueden llegar acompañadas de tormentas, pero que cualquier caso, según puntualiza la agencia, comenzarán a remitir durante el mediodía.

En cuanto al estado de la mar hay que tomar precauciones para la navegación en el canal Anaga-Agaete, donde se espera marejada y vientos del sureste arreciando a sur de hasta fuerza 4 ó 5 ya por la noche, con lluvias, aguaceros y tormentas ocasionales. Una situación similar a la del litoral, sobre todo en el extremo noroeste, que vivirá rachas de intensidad similar.