La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Aldea

El Foro pide al ministro que celebre en La Aldea una cumbre sobre la carretera

La plataforma ciudadana reclama a De la Serna el inicio urgente del tramo de Agaete a El Risco

El Foro pide al ministro que celebre en La Aldea una cumbre sobre la carretera

El Foro Roque Aldeano se concentró ayer frente a la Delegación del Gobierno en Canarias para protestar por los retrasos en la nueva carretera y registró un escrito dirigido al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el que le propone la celebración de una cumbre institucional en el municipio, aprovechando se previsible visita a Gran Canaria para inaugurar la puesta en servicio del tramo entre El Risco y La Aldea, en la que los representantes de todos los grupos políticos y los responsables del Estado, del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria se pongan de acuerdo y busquen "una solución definitiva" que conlleve la construcción urgente de la segunda fase de la nueva vía, el tramo entre Agaete y El Risco.

Ante el anuncio de que las obras de la segunda fase se podrían prolongar durante diez años, el Foro Roque Aldeano "insta igualmente al nuevo titular de Fomento a que en el marco del convenio de carreteras Canarias-Estado se incluya por la vía de urgencia la financiación del tramo El Risco-Agaete (ya está aprobado el proyecto técnico) y que con carácter finalista se fije la ficha financiera que corresponda para su ejecución en el menor tiempo posible y así garantizar una comunicación segura con la comarca", según informó el colectivo ciudadano tras entregar su escrito en la sede de la Delegación de la Plaza de la Feria.

Enrique Hernández Bento, delegado del Gobierno central en Canarias, ha convocado para hoy viernes a los representantes de este colectivo ciudadano para abordar precisamente los problemas de la carretera.

Situación dramática

El Foro consideró que "ya es hora de acabar con la dramática situación socio-económica que viven los vecinos del municipio", agravada hace tres semanas por el cierre definitivo del acceso por el Norte por los desprendimientos en la zona del Andén Verde.

Durante la concentración de ayer, el Foro lamentó públicamente que "los responsables de los actuales gobiernos de España y de Canarias, como ya ocurrió en la anterior legislatura, se dediquen a culparse mutuamente sobre quien tiene la responsabilidad de ejecutar la segunda fase de Agaete a El Risco, donde se sitúa el peligroso Macizo de Faneque".

Por ello, explicó el portavoz Rafael Ramos, exige que ambas administraciones, junto al Cabildo, "consensúen una solución para esta carretera de La Aldea, que también es de toda Gran Canaria. El Foro y el Ayuntamiento de La Aldea ya han planteado que las obras del tramo Agaete-El Risco se inicien con la construcción del túnel de 2.000 metros en el Macizo de Faneque, donde también de producen desprendimientos de piedras. Argumentan que los nuevos túneles del Andén Verde, que se inaugurarán al finales de este mes, quedarían inutilizados si un derrumbe el tramo de Faneque obliga a cerrar la vía, lo que ocurre habitualmente.

Compartir el artículo

stats