El portavoz del Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria, Felipe Afonso El Jaber, aseguró este viernes en referencia a Antonio Morales, presidente de la institución insular, que el Cabildo está gobernado "por políticos que siguen anclados en el año 1979" y no por personas "que miran al siglo XXI".

Afonso intervino en un desayuno de trabajo organizado por su grupo político en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria, donde hizo un repaso de la actualidad política de la Isla. El portavoz ´popular´ insistió en sus críticas por la subida de la tasa de residuos y por lo que definió como un "fracaso estrepitoso" en las negociaciones sobre los fondos Fdcan procedentes del extinto impuesto sobre el tráfico de empresas (ITE). En cuanto a las basuras, dijo que se trata de un "aumento innecesario desde el punto de vista financiero y economico" y consideró que la decisión de elevar la cuantía es una "decisión ideológica que acabarán pagando los bolsillos de los ciudadanos". El Cabildo cuenta con "dinero suficiente y funcionarios magníficos", pero "falta el equipo de cocina", subrayó Afonso.

Afonso reprochó a Morales el hecho de no haber sabido aprovechar el apoyo, casi unánime, de los grupos de la corporación excepción de CC con el que contaba para la negociación de esos fondos, en los que finalmente se aplicará el criterio de la triple paridad para distribuir las partidas dedicadas a infraestructuras, que suponen el 75 % del total, lo que perjudica a las islas capitalinas.

Bandera palestina

En relación a la polémica surgida por el intento de izar la bandera de Palestina en el Cabildo, consideró que las declaraciones que se han producido contra su grupo han sido "muy duras" y ha apuntado que para defender una causa, como en este caso es la del pueblo palestino, se pueden efectuar otras acciones dentro de los cauces legales. No obstante, ha indicado que esas distinciones no las hace cuando se trata de actos contra la violencia de género. Afonso ha criticado también que en el Cabildo "se hable más del Sahara que del barrio de las Remudas de Telde", al tiempo que ha aludido al contenido "esotérico" de las mociones que presenta el grupo de gobierno.

Sobre los 13,3 millones de euros que el presidente del Cabildo anunció que Gran Canaria había obtenido para llevar a cabo 11 proyectos presentados por ésta y otras instituciones a la convocatoria Interreg MAC, relativa al periodo 2014-2020, Afonso ha indicado que la isla recibirá 4,3 millones y el resto se compartirá con los socios de los programas. Según el portavoz del PP, Morales con ese anuncio trató de compensar el "enorme fracaso" que ha tenido el grupo de gobierno en la captación de otros fondos.

En cuanto al incremento del techo de gasto que exige la corporación, Afonso ha cuestionado esa petición al disponer su tesorería de 252 millones de euros, casi 100 millones más que en junio de 2015, un incremento que, a su juicio, obedece a la baja ejecución presupuestaria. El dirigente del PP, sin embargo, ha valorado el trabajo desarrollado para conseguir que la Unesco declare el yacimiento de Risco Caído como Patrimonio de la Humanidad, el incremento de los fondos destinados a la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y la recuperación del programa Gran Canaria Me gusta para impulsar la gastronomía de la isla.