El grupo del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Gran Canaria reclamó ayer al presidente Antonio Morales un cambio de actitud en lo que resta de mandato para que la Isla asuma "un mayor liderazgo político" y acusó al gobierno tripartito de NC, PSOE y Podemos de quedarse "anclado en el año 1979", en clara referencia a la guerra de las banderas con la Delegación del Gobierno central o al enfrentamiento con el Ejecutivo autónomo y con los demás cabildos por el reparto de los fondos del ITE.

El portavoz Felipe Afonso El Jaber y los consejeros del PP valoraron ayer la actuación del gobierno de Morales en este año 2016 y, tal como denunciaron hace seis meses, reiteraron que hay "peor gestión y peor talante". "Gran Canaria -apuntó Afonso- necesita un nuevo proyecto de futuro, con un gobierno ejecutivo que se ponga a gestionar las competencias que tiene por ley y con un líder del siglo XXI , no con políticos con mentalidad del año 1979 o 1980".

El portavoz popular dijo que Gran Canaria "es una isla activa, dinámica, con un Cabildo que tiene dinero suficiente y magníficos funcionarios, por lo que sobran las ideas e ingredientes, pero falta un cocinero". A su juicio, eso se ha reflejado en dos asuntos que marcan la actualidad: nuevas tarifas de residuos y el reparto del ITE.

Respecto al primero, consideró que la subida de la tasa de vertederos "es absurda porque no es producto de una necesidad financiera o económica, sino una decisión claramente dogmática e ideológica". También recordó que "hay una sentencia judicial, que aunque no es firme, dice que no se puede repercutir la inversión realizada en la tasa a los ayuntamientos, lo que podría poner en peligro las arcas del Cabildo.

"Otro de los asuntos que ha puesto de manifiesto la poca habilidad política y la escasa capacidad negociadora del presidente Morales ha sido el estrepitoso fracaso" del Cabildo en el reparto de los fondos procedentes del ITE, en el que Gran Canaria ha sido la gran derrotada pese a la unidad mostrada por la gran mayoría de instituciones y fuerzas políticas de la Isla", declaró el portavoz popular, quien recalcó que "este batacazo es una consecuencia más de la pésima gestión de Morales y su gobierno Tripartito, más preocupado de izar banderitas, de los titulares de prensa y del autobombo que de defender las causas que sí afectan directamente al desarrollo de Gran Canaria".

Preguntado sobre la polémica por el izado de las banderas de Palestina y del movimiento feminista en el Cabildo, actos en los que participaron consejeros del PP, Afonso El Jaber admitió que desconocía el escrito emitido por el delegado del Gobierno, su compañero de partido Enrique Hernández Bento, en el que advertía de su ilegalidad. No obstante, aseguró que seguirá asistiendo a actos contra la violencia de género.

"Para defender una causa no hace falta izar una bandera, eso no quita brillantez a un acto de solidaridad; lo que me sorprende y me preocupa es que después de tantos años de democracia siga genenerando tensión el hecho de que se aplique o no una sentencia", puntualizó.

El grupo del PP denunció también que el Cabildo "sigue engordando" su saldo en cuentas corrientes. A 31 de octubre de 2016, una vez abonadas las nóminas del personal, la Institución insular acumulaba 252,5 millones de euros ociosos en una docena de bancos y cajas de ahorro, lo que arroja un incremento de casi 100 millones de euros, más de un 65%.

"La posición de Tesorería, que no ha parado de crecer desde el inicio del mandato, evidencia el fracaso de la gestión del tripartito, su escaso interés por estimular la inversión pública y su incapacidad para hacer frente a las necesidades más acuciantes", concluyó.