Santa María de Guía es desde el pasado domingo la cuerda principal de la guitarra clásica europea, con un encuentro que en esta edición cumple 22 años ininterrumpidos dedicados al instrumento y que ha traído hasta el norte grancanario a dos de los mejores concertistas del mundo en estos momentos, el argentino Pablo Márquez y el brasileño Gilson Antunes.

José María Ramírez, que también cuenta con un grueso currículum musical, es el director de este encuentro internacional y al que este año, según subraya, se le ha querido "otorgar una dirección diferente al eliminar el timple del cartel con el objetivo de centrarse en la guitarra clásica".

Este espíritu se ha reforzado con la presencia de los dos citados intérpretes, a los que hay que añadir a los grancanarios y no menos relevantes Eligio Quinteiro y el propio Ramírez, así como la incorporación de una serie de instrumentos históricos como el laúd, la tiorba y la vihuela, "propios del Renacimiento y el Barroco.

Además de los conciertos, como los que se ofrecen en la casa de la cultura, la ermita de San Roque y la iglesia de Santa María de Guía hasta el próximo viernes, se organizan talleres y aulas a las que asisten, según Ramírez, 16 alumnos.

En este punto la misma fuente subraya la inclusión del Conservatorio Superior de Música de Canarias en el ciclo, del que el Ramírez es el nexo de unión en su calidad de profesor de la institución.

El alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, enfatizaba con motivo de la inauguración del encuentro el pasado domingo, jornada en la que se celebró la primera audición en la ermita de San Roque su programacián encaja dentro delos objetivos de la Fundación Canaria Néstor Álamo, como vector "de la promoción cultural" de esta entidad de gran presencia en en la ciudad norteña y que organiza el programa con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad Fernando Pessoa, ésta última también vez primera tras implantarse en la localidad este mismo año.

De momento, ya se han disfrutado de los conciertos como el ya citado de la ermita de San Roque, que ejecutó José María Ramírez.

Ramírez, natural de Ingenio, fue alumno de Eusebio Barroso y Eligio Quinteiro y finalizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas con el maestro Carlos Oramas, en un plan de estudios que remató con un premio extraordinario de fin de carrera. Es Master´s Degree del Real Conservatorio de La Haya y, además de recibir numeroso premios ha actuado con artistas como David Russell, Marco Socías, Carlo Marchione o Pavel Steild.

El turno anoche fue para el brasileño Gilson Antunes en la iglesia de Santa María de Guía, y que atesora un apabullante currículum del que da fe el hecho de que más de 30 compositores de Brasil, Argentina, Italia y Venezuela le dediquen partituras para su guitarra, con centenares de conciertos ofrecidos en todo el mundo.

Hoy martes el encuentro se traslada a la casa de la cultura con el argentino Pablo Márquez, otro "top mundial", como lo califica Ramírez. asiduo del Ensemble Intercontemporain de París, y que arrancó su carrera con solo 20 años alzándose en sus primeras semanas de proyección pública lcon el Concurso Villa-Lobos de Rio de Janeiro y el de Radio France en París.

En definitiva, un punto de visita obligada para los amantes de la guitarra clásica a los que Ramírez invita a descubrir en unos escenarios que permiten descubrir el rico patrimonio de Guía, aprovechando no solo el concierto de esta noche, sino propuestas como la del Aula de Guitarra del Conservatorio de mañana miécoles, el del guitarrista Luis Alejandro García del jueves, o el del alumnado, que cierra el evento el próximo viernes.