La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía La criminalidad, en retroceso

Los delitos y faltas descienden un 7% en Santa Lucía en el último año

Los robos en domicilios se redujeron un 6,4% en el periodo analizado

Las infracciones penales descendieron en el municipio de Santa Lucía de Tirajana un 7,8% en los nueve primeros meses de 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior, desde 2.065 casos hasta 1.903, de acuerdo con los datos que maneja el Gabinete de coordinación y estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. La estadística, elaborada a partir de los datos arrojados por los distintos cuerpos de seguridad que ejercen su labor en el municipio, muestra un descenso global de los delitos y las faltas a pesar de que determinadas acciones ilícitas sí experimentaron ligeros incrementos en el periodo analizado.

De los indicadores estadísticos utilizados por la Oficina Estadística Europea, los robos con fuerza en los domicilios fueron el delito que experimentó un descenso más destacado. En los tres primeros trimestres de 2016 se registraron 73 casos frente a los 78 denunciados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción del 6,4%.

Otros de los indicadores, como los homicidios dolosos y los asesinatos consumados, mantuvieron su incidencia (un caso en cada uno de los dos periodos comparados). Los que sí experimentaron un crecimiento fueron los robos con violencia e intimidación, que ascendieron desde 27 a 29 casos en los dos periodos analizados, lo que supone un incremento del 7,4%.

También hubo menos robos con fuerza en domicilios del municipio durante este tiempo. Si en los primeros nueve meses del año 2015 fueron registrados 78 casos, en el mismo intervalo de 2016 se constataron 73, dato que muestra un descenso del 6,4%.

Los casos de sustracción de vehículos a motor han aumentado de forma tímida durante 2016. El año pasado fueron contabilizados, entre enero y septiembre, 36 casos de este tipo de delito, mientras que este año los cuerpos de seguridad han tramitado 37 denuncias al respecto.

La tipología que ha sufrido un crecimiento más alarmante es la de tráfico de drogas, que ha aumentado 40 puntos porcentuales entre 2015 y 2016. Sin embargo, este tipo de delitos sigue mostrando una incidencia especialmente baja: mientras el año pasado se constataron cinco casos, este año han sido siete.

Los delitos de daños son los que han experimentado el retroceso más notable entre los años 2015 y 2016, y eso a pesar de la modificación del Código Penal que desde julio del año pasado comenzó a considerar como delito algunos daños -los inferiores a 400 euros- que hasta entonces habían estado tipificados como faltas. En 2015 fueron tramitados 191 casos, mientras en 2016 éstos han descendido hasta 147, lo que traducido a porcentajes representa un 23% menos entre los dos periodos analizados.

La estadística también arroja resultados satisfactorios en cuanto a los hurtos cometidos en Santa Lucía. Durante los primeros nueve meses de 2015 fueron contabilizados 525 casos, cantidad que descendió hasta los 497 en el mismo lapso de 2016.

Compartir el artículo

stats