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El Cabildo exige que se garantice el dinero para empezar la segunda fase

Morales afirma que el proyecto debe salir a concurso el próximo año

El Gobierno de Canarias fraccionó la obra de la carretera entre La Aldea y Agaete por su elevado coste (la cifra inicial rondaba los 240 millones), aunque el problema de su inseguridad es único. Por este motivo, y ahora que se observa la cercanía del fin de la primera fase, el Cabildo, Ayuntamientos y los vecinos representados por el Foro Roque Aldeano reclamaron ayer que se den los pasos para contratar el próximo año la segunda fase del proyecto, ya que cuenta con toda la documentación en regla para que la obra pueda empezarse desde que aparezca los 167 millones de su coste.

El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, recalcó que de nada serviría abrir el primer tramo si se registra un desprendimiento en la zona de Faneque (entre El Risco y Agaete), porque obligaría a tomar la misma decisión de cerrar al tráfico toda la carretera que une ambos municipios.

Antonio Morales instó por un lado a que el Ministerio de Fomento firme cuanto antes el nuevo Convenio de Carreteras con Canarias para poder licitarse. Y, al mismo tiempo, lamentó que el Ejecutivo regional haya dado la espalda a la incorporación del dinero para sacarlo a concurso de inmediato, a través de las distintas fórmulas de financiación. En este sentido, el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, recordó que ya se había pedido que se incluyera una partida en el nuevo Fondo de Desarrollo de Canarias, aunque fue desechado por el Gobierno regional de Fernando Clavijo.

Tomás Pérez reconoció que el actual cierre está suponiendo un gran trastorno para los aldeanos, y que el pueblo se encuentra "triste y cabreado" con la actual situación. Sobre todo, recordó, porque el proyecto en obras debió acabarse en 2012, y lleva ya cuatro años de retrasos. E insistió en que la carretera es de "todos los grancanarios, no solo de los aldeanos", remarcando que el pueblo ha sido muy paciente hasta ahora.

El alcalde criticó que Fernando Clavijo comience a hablar de que la segunda fase podría prolongarse durante diez años, ya que el plazo de ejecución está establecido en 40 meses, esto es, menos de cuatro años. "Pero para ello hay que poner dinero sobre la mesa. Y no hay vía más importante de Canarias, y diría que habría pocas en el Estado". A su juicio, "esta es una obra de emergencia social, y ajena a ideologías políticas.

Mientras, el portavoz del Foro Roque Aldeano, Joaquín Luján, comenzó ya a hablar de emprender movilizaciones sociales con presencia de todos los municipios Gran Canaria, para que tanto el Gobierno regional como Madrid cumplan con sus compromisos. Luján entiende que La Aldea está siendo humillada por muchos cargos políticos, y que tanto Canarias como Madrid están mareando la perdiz, e incumpliendo sus compromisos institucionales.

Antonio Morales descartó que el Cabildo grancanaria vaya a seguir los pasos de la institución insular de Tenerife de asumir las competencias en materia de Carreteras, "porque la situación es distinta al proyecto de La Aldea, porque nosotros tenemos todos los informes aprobados".

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