El futuro Museo del Agua y del Azúcar de Ingenio está cada día más cerca de convertirse en una realidad palpable. La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias sacará en breve a concurso una primera obra valorada en aproximadamente 170.000 euros, en la que se incluirá no sólo la adecuación del espacio (instalaciones eléctricas, adaptación a la normativa y códigos técnicos), sino también la dotación museística.

El Museo del Agua y del Azúcar contará en un futuro con un total de diez zonas expositivas distribuidas en cuatro inmuebles (dos molinos, una casa con granero y una casa tradicional) y la zona oeste del parque Néstor Álamo. El museo ofrecerá un amplio abanico de datos históricos relacionados con el relevante papel del agua en el municipio, así como de la obtención del azúcar. Contará con salas destinadas a explicar la importancia del agua desde los ritos prehispánicos para la petición de lluvia hasta los modernos sistemas de fabricación de agua potable, pasando por todo lo que se desarrollaba en torno a este elemento.

El director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, acudió a Ingenio para coordinar la iniciativa con el alcalde de la villa, Juan Díaz. Tras celebrar una reunión de trabajo junto a técnicos de ambas administraciones, los responsables políticos recorrieron el casco antiguo de Ingenio, visitando la ruta que albergará el citado museo.

La intención de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, tal y como explicó Suárez, es trabajar de forma conjunta con el Ayuntamiento para que estas instalaciones se pongan cuanto antes a disposición de residentes y visitantes. El consistorio espera que la ruta completa pueda estar terminada en un plazo de 3 a 5 años.