La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales Las denuncias por fraude electoral

NC y PP prepararon en el Cabildo las denuncias de Mogán

El presidente de Regeneración Democrática asegura que hubo cinco reuniones con Gabella en un despacho de la Corporación insular

Juan Manuel Gabella y Onalia Bueno, en la presentación de un acto cultural en el Cabildo de Gran Canaria. LP/DLP

El presidente de la Asociación Regeneración Democrática de Mogán, José Luis Curros González, quien afirma ahora que sus denuncias por la compra de votos fueron "un montaje" orquestado por dirigentes del PP y NC para perjudicar a la alcaldesa Onalia Bueno, también sostiene que se utilizó un despacho del Cabildo de Gran Canaria para preparar las acciones judiciales y las informaciones que se suministraron a los medios de comunicación.

En contra de lo que dijo públicamente hace seis meses, Curros declaró ayer a este periódico que entre abril y mayo se celebraron "cinco reuniones" en el despacho de Juan Manuel Gabella, director general de Industria y Comercio del Cabildo, en las que se acordó crear ese colectivo ciudadano y presentar nuevas denuncias y pruebas sobre la presunta compra de votos en los Juzgados de San Bartolomé de Tirajana.

En esos encuentros, según el presidente de Regeneración Democrática, también se planteó una moción de censura en el Ayuntamiento de Mogán y un reparto de las áreas de gobiermo entre el PP, NC y el concejal Domingo Rodríguez, que había abandonado el grupo Ciuca unos meses antes.

'Tras la presentación de las primeras denuncias, el exalcalde Francisco González convocó una reunión con Juan Manuel Gabella en la planta cuarta del Edificio Insular I del Cabildo, la primera de las cinco que se celebraron en el mismo sitio", explicó. A ese primer encuentro acudieron González, Gabella, Curros y Antonio Muñoz, este último elegido después como secretario de Regeneración Democrática.

En las dos siguientes reuniones, siempre según la versión de Curros, ya no estuvo Antonio Muñoz y se dedicaron "a planificar y ejecutar la estrategia, que básicamente consistía en una campaña de televisión ideada por Gabella porque quería que la información tuviera alcance nacional y crear un clima que facilitara la moción de censura para ver si de esa forma se animaba más gente a denunciar".

En esos dos encuentros en el despacho del Cabildo, González y Gabella le insistieron en que disponían de nuevas pruebas de audio sobre la presunta compra de votos en las elecciones municipales de 2015 y le convencieron para que, en nombre de la Regeneración Democrática, las presentara en el Juzgado de Instrucción Número 2 de San Bartolomé de Tirajana.

Dos vecinos de Mogán, C.R.M. y B.P.G., ya habían interpuesto dos denuncias en ese mismo Juzgado. Ambas personas sostenían que representantes de Ciuca les abordaron en las elecciones de mayo de 2015 y les compraron el voto por 40 y 150 euros, respectivamente. Según Curros, le dijeron que se podía "manipular" a la justicia con el siguiente argumento: "Una denuncia sin pruebas no vale nada, pero muchas denuncias harán que jueces y fiscales se muevan".

'Caso Góndola'

En las dos últimas reuniones en el despacho del Cabildo solo participaron Gabella y Curros. Según este último, "Francisco González se enfadó y se apartó de la causa al darse cuenta de que la estrategia de Gabella perseguía la reapertura del caso Góndola, que también le perjudicaba a él".

"Esa -añadió Curros- fue mi primera decepción, unida a que las pruebas de fraude electoral que me habían prometido no aparecían, que se compraba la voluntad de los denunciantes y que solo hablaban de cómo repartirse el gobierno de Mogán".

Las reuniones en el despacho de Gabella se suspendieron después de que Antonio Muñoz presentara su dimisión como secretario de Regeneración Democrática y revelara públicamente que había asistido a ese primer encuentro en una sede del Cabildo. "Después de eso nos veíamos semanalmente en el centro comercial Atlántico de Vecindario, tengo pruebas de todo lo que estoy diciendo", precisó.

Curros también responsabilizó a Gabella de organizar "una campaña" en las televisiones de ámbito estatal. De hecho, recordó, "las entrevistas de testigos que fueron difundidas por una cadena nacional se grabaron en un parque que está al lado del despacho de Gabella".

Igualmente, según Curros, el director insular de Industria y Comercio fue "el redactor de todos los escritos" presentados en los juzgados y "también el que se encargó de la defensa de la Asociación cuando Antonio Muñoz denunció que nos estábamos reuniendo en el Cabildo; incluso presentando declaraciones en mi nombre al periódico sin que yo lo supiera".

A su juicio, Gabella "mintió en junio de este año cuando declaró que solo hubo una reunión en su despacho del Cabildo, pues hubo un total de cinco, aunque sí es verdad que el primer encuentro lo convocó el exalcalde Francisco González.

Las revelaciones de José Luis Curros han dado un nuevo giro al escándalo por la presunta compra de votos en Mogán en los últimos comicios municipales. En declaraciones publicadas por este periódico ayer miércoles, el presidente de Regeneración Democrática aseguró que las denuncias presentadas por ese colectivo ciudadano "fueron preparadas con fines políticos" por el PP y NC. "Me han utilizado como a un bobo, aprovechándose de mi ambición política y de mi ingenuidad", afirmó.

Compartir el artículo

stats