La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayagaures estrena depuradora

El Ayuntamiento culmina la instalación de una infraestructura junto a la presa con capacidad para asumir los vertidos de 120 viviendas

Ayagaures estrena depuradora

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha invertido 75.000 euros en la instalación de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) junto a la presa de Ayagaures. La infraestructura, que en principio solo evacuará los vertidos de los vecinos aledaños a la plaza y al local social, cuenta con una capacidad para cubrir la demanda de 120 viviendas.

Las restricciones medioambientales que pesan sobre gran parte del barranco de Ayagaures, al estar considerado junto a Pilancones como parque natural, han retrasado en el tiempo la llegada de algunos servicios públicos al enclave. En pleno siglo XXI los 248 habitantes del cauce sureño continúan utilizando los pozos negros para evacuar las aguas residuales de sus viviendas. A lo largo de las últimas décadas varias han sido las reivindicaciones vecinales que han puesto sobre la mesa de la administración la necesidad de un sistema de saneamiento con conexión a la red general en el pago agrícola. Sin embargo, la titularidad privada de gran parte del suelo ha dificultado aún más la construcción de una depuradora en la zona, según explicó ayer el concejal de Servicios y Medioambiente del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Fernando González.

En 2012 con el Partido Popular en el gobierno insular el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, aprovechó una visita del consejero de Obras Públicas, Carlos Sánchez, a las presas de Fataga y Ayagaures para solicitarle colaboración en este asunto. Básicamente la solución pasaba por dos opciones: la financiación de una depuradora modular o la conexión del pago agrícola a la red general de la zona turística.

Transportable

Tras el cambio de siglas políticas en el Cabildo, el consistorio inició las negociaciones con los propietarios de los terrenos del cauce y reservó una partida de 75.000 para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales "transportable". Esto significa que, aunque en un principio el depósito comenzará a operar desde la parte alta del barranco, junto al muro de la presa, el consistorio tiene previsto trasladar la infraestructura a los bajos del cauce con el fin de proporcionar el servicio a un mayor número de hogares.

La infraestructura, que posee una capacidad para asumir las aguas negras de 120 viviendas, en principio recibirá solo los vertidos de una treintena de casas. "Principalmente" las aguas del caserío que se localiza junto al local social y la plaza del pueblo, donde la cuba municipal vacía el pozo negro con una regularidad aproximada de dos semanas, precisó González, para "más adelante" proceder a su traslado "barranco abajo" con el fin de conseguir llegar a las viviendas más próximas la carretera de Palmitos Park.

Hace apenas unas semanas, la planta hidráulica comenzó a funcionar a pleno rendimiento tras su conexión al suministro eléctrico. La empresa Canaragua, concesionaria del servicio municipal de depuración, será la encargada a partir de ahora de trasladar hasta la estación de El Tablero el "material resultante" de las tareas de depuración en Ayagaures.

El pago agrícola despide el 2016 no solo con esta nueva infraestructura sino también con cuatro pasarelas de hormigón, de entre 14 y 18 metros de longitud, instaladas a lo largo de la carretera principal a su paso por la presa. Según rescataron fuentes cercanas al consistorio, estas infraestructuras servirán para solucionar otro de los problemas que trae de cabeza a los vecinos cada vez que llueve en abundancia por el Sur. La iniciativa, ejecutada por la empresa Hermanos Medina La Herradura por un presupuesto cercano a 200.000 euros, ha logrado superar el riesgo de aislamiento que impide entrar o salir de sus viviendas en época de lluvia .

Compartir el artículo

stats