La llegada este año de casi 15 millones de visitantes a Canarias deriva en un complejo proceso de inspección técnica de los establecimientos turísticos. A la normativa nacional se suman en ocasiones restricciones de ámbito local e incluso sectorial. La patronal turística, que ha de recurrir a los especialistas inscritos en el registro del Gobierno de Canarias para certificar la adecuación de sus instalaciones, pidió ayer en una reunión con la consejera de Turismo del Ejecutivo, María Teresa Lorenzo, en el hotel Gloria Palace de San Agustín, asumir con "personal propio" este tipo de controles rutinarios. Los empresarios se niegan a asumir más cargas "impositivas y reguladoras" del sector en un momento en el que el Gobierno impulsa la modificación del decreto del alquiler vacacional y la consolidación de suelo residencial en zona turística a través de la Ley del Suelo.

Varias fueron las preocupaciones que la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), que aúna nueve asociaciones de la provincia de Las Palmas, puso ayer sobre la mesa del desayuno a los representantes de Turismo del gobierno regional.

El encuentro matinal, una "ocasión ideal" para despedir un año de bonanza turística, arrancó con un presupuesto de más de 53 millones de euros para el área de Turismo en 2017 y una batería de iniciativas que planea desarrollar la consejería que dirige Lorenzo a lo largo del próximo año. "La formación, la diversificación de la economía y la renovación de los espacios turísticos" forman parte de los retos que se ha marcado el Gobierno para el próximo ejercicio. El compromiso con la mejora de las enclaves públicos de Maspalomas, según rescató el director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno, Héctor Suárez, "continúa en pie" y prueba de ello son los 500.000 euros que ya se han destinado a las cuentas del Consorcio de la Rehabilitación del Sur. Aunque todavía el Cabildo no ha culminado la redacción de los nuevos estatutos del ente urbanístico, que dará entrada de nuevo al Ejecutivo, la partida para este cometido "ya está reservada".

Tras la declaración de intenciones del Ejecutivo para este año que comienza, la patronal turística también le trasmitió su apoyo a la modificación del decreto que regula el alquiler vacacional "en tanto y cuando se trata de una modalidad extrahotelera más", en suelo de uso únicamente residencial en el Archipiélago. Ahora bien, "siempre y cuando" se garantice la igualdad de condiciones en el sector. "Se trata de que todos tengamos las mismas cargas fiscales y las mismas obligaciones", explicó el presidente de los hoteleros en Las Palmas, José María Mañaricúa, en compañía de una decena de socios de los municipios de Tirajana y Mogán.