El arqueólogo Artemi Alejandro Medina inaugura el día 13 de diciembre, en la Casa de Colón, las jornadas 'Arqueología del Conflicto' que impulsa hasta el próximo día 18 la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo con la participación de media docena de especialistas canarios, que intentarán responder a algunos de los interrogantes que vienen planteando los conflictos armados en los que se han visto envueltas históricamente las Islas.

La primera edición de estas jornadas está abierta al público (hasta completarse el aforo del salón de actos de la Casa de Colón) y tendrán lugar en horario de tarde.

Artemi Alejandro Medina, nos introducirá en la conferencia inaugural que se celebra el día 13 de diciembre, a las 17.30 horas, en el origen, significado y perspectivas de futuro de la Arqueología del Conflicto, que desde los años 90 del siglo pasado ha adquirido un reconocimiento académico con el que se ha desarrollado rápidamente gozando de un notable protagonismo dentro de los organismos encargados de la gestión del patrimonio arqueológico. Seguidamente, a las 18.30 horas, la arqueóloga Verónica Alberto Barroso, del grupo de investigación Tarha de la ULPGC, hablará de la violencia más allá de la muerte, al referirse a las sepulturas anómalas y fosas comunes.

Según el arqueólogo, que estudia el patrimonio franquista en las Islas Canarias y muy especialmente su relación con la Segunda Guerra Mundial, "Gran Canaria posee un importante patrimonio relacionado con el convulso siglo XX. Desde la guerra de Cuba a la guerra fría, cada uno de los conflictos que se han desarrollado en la centuria pasada ha dejado su huella en el Archipiélago. Gran Canaria en todos ellos jugó un papel destacado en el archipiélago y la estrategia nacional".Medina asegura que la arqueología del conflicto, además de un reto, "presenta una oportunidad para estudiar muchos de los aspectos históricos y cubrir campos como el de arqueología industrial, el paisaje y el medio ambiente, impulsando iniciativas que vinculen las comunidades y la arqueología, profundizando en la posibilidad de museos sobre la memoria al tiempo que impulsando nuevas vías de gestión".