La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ratificó ayer la decisión de abrir de forma excepcional la nueva autovía de La aldea a dos convoyes diarios que partirán a las 7 de la mañana y luego a las 17.30 horas hasta que se inaugure definitivamente, debido al cierre de la vieja carretera causado por un desplome de grandes rocas. De momento no anuncia cuando estarán operativos definitivamente esos nuevos túneles, aunque el Cabildo anunció hace una semana que se volvía a atrasarse hasta finales de febrero.

El tramo El Risco-Andén Verde será transitado por un convoy de 80 vehículos "en una solución de emergencia sin precedentes", asegura el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado

El tramo de la nueva carretera de La Aldea que une la localidad de El Risco con el enlace de Andén Verde estará operativo la última semana del año, para un determinado número de coches y en dos franjas horarias que se determinan en un informe técnico encargado por la Consejería de Obras Públicas Del Gobierno de Canarias. En la mañana de ayer, el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, dio traslado del documento a la empresas que forman la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejecuta la obra.

La decisión se toma teniendo en cuenta "la imperiosa necesidad de impedir que los habitantes de La Aldea queden aislados después de los derrumbes que obligaron al cierre de la GC-200", señala Delgado, para lo cual la Consejería regional "ha planificado una solución de emergencia sin precedentes, habilitando un paso por la nueva carretera utilizando una de las dos calzadas, y que se mantendrá hasta la apertura definitiva del tramo El Risco-Andén Verde a finales de enero".

El acuerdo permitirá a los vecinos de La Aldea utilizar esta nueva vía entre las 7 y las 7.30 horas (trayecto El Risco-La Aldea) y de 7.30 a 8 horas en sentido contrario. La segunda ventana se establece entre las 17.30 y los 18 horas y las 18 y las 18.30 horas.

Esta decisión se tiene que refrendar con los Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que durante el periodo de activación del paso de los convoyes se declarará una situación de emergencia por causas de interés público, por la que el control de la gestión del túnel la gestionarán agentes de la Guardia Civil.

A tal fin, durante esta semana se programará una reunión con la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de La Aldea y la propia Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Infraestructura Viaria.

El informe indica que los convoyes deberán estar compuestos por un máximo de 80 vehículos, la velocidad no excederá los 35 kilómetros por hora, la distancia entre vehículos será de 30 metros e irán controlados en cabeza y cola por agentes de la autoridad competente en materia de tráfico.