La Villa Mariana de Teror acogió este miércoles la presentación de 23 nuevas guaguas de la compañía GLOBAL, concesionaria del servicio interurbano de transporte público de viajeros en Gran Canaria.

Al acto asistieron el presidente de GLOBAL, Manuel Suárez Peñate, el director general de la compañía, Vïctor Quintana, el director general de MAN Canarias, Pedro Déniz Holtmann, el director de Transportes del Gobierno de Canarias, Francisco Trujillo Marrero, el gerente de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC), Miguel Ángel Pérez del Pino, el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, el primer teniente de alcalde, José Luis Baez y el concejal de Tráfico y Transportes, Juan Gregorio Trrujillo, entre otros invitados.

Las nuevas adquisiciones de MAN, adquiridas por el sistema de leasing con mantenimiento durante diez años, comprenden distintas versiones de carrocería y acabados con longitudes de 12 y 14 metros (49 y 59 plazas) que recorrerán varios municipios del centro de la Isla por lo que para su elección se han tenido en cuenta ventajas como la reducción del peso, una mejor maniobrabilidad y confort para los pasajeros, incorporando también plataformas PMR.

Se ha perseguido además una mayor utilidad, menor coste de mantenimiento y aumento de la capacidad de pasajeros con respecto a las unidades que anteriormente cubrían estos recorridos.

Durante la presentación, el director general de GLOBAL, Víctor Quintana, expuso las prestaciones de esas nuevas guaguas destacando, entre otras virtudes, las novedades en materia de seguridad como el novedoso sistema antivuelco.

Y es que MAN ha aportado, como fabricante de primera línea de guaguas, la mejor solución de movilidad atendiendo a las necesidades de estas líneas interurbanas que recorren el centro de Gran Canaria. Condición indispensable, tanto por el compromiso del fabricante, como de la propia compañía de transporte, es que estas nuevas unidades sean respetuosas con el medio ambiente garantizando la eficiencia energética, el menor consumo de combustible, y por su puesto, menores emisiones de CO2. "Sirva como ejemplo que una sola de estas nuevas guaguas EURO 6reduce 200 veces la emisión de óxido de nitrógeno (NOx) de las antiguas EURO 3", explicó Quintana.

A lo largo de 2016 GLOBAL ha incorporado 41 nuevas unidades a su flota, lo que significa una renovación del 15% en tan solo un año, situándose la edad media del conjunto del parque móvil al servicio de los viajeros en los 9,4 años. En plan de renovación de la flota continuará ejecutándose en el futuro cercano para atender las necesidades de movilidad de los 19 millones de viajeros que transporta cada año.

El director general de MAN V.I., Importador Canarias, Pedro Déniz Holtmann, explicó que la relación con GLOBAL incluye no sólo la adquisición de los vehículos sino también servicios como la gestión de almacén de recambios, asistencia nocturna a la flota, mantenimiento de estos y otros vehículos. "MAN Canarias se ha convertido en un proveedor de servicios y productos que proporciona a sus clientes la mayor rentabilidad posible para su actividad", detalló.

Por su parte, el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, incidió en la necesidad de que la población en general tome conciencia de las ventajas que supone el transporte público como la reducción de la contaminación y de los atascos, y agradeció los esfuerzos tanto del Cabildo de Gran Canaria, como de GLOBAL en la renovación de la flota.

El consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Trujillo Marrero, aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo 22 de diciembre la Junta de Gobierno de la Autoridad Única del Transporte abordará la redacción del Plan de Movilidad de Gran Canaria en el que se determinen las necesidades de la Isla y el modelo de transporte hacia el que hay que avanzar. En este sentido destacó la colaboración de todos los profesionales de GLOBAL en aras de contar con un transporte "ágil, menos contaminante, accesible y cómodo". "Por muchas carreteras que hagamos, nuestro territorio es limitado, y hay que apostar por el transporte público", concluyó.