El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado los recursos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y de la cadena Riu contra la sentencia de noviembre de 2015 que anula las licencias municipales de derribo y reconstrucción del Oasis Maspalomas, por lo que mantiene la negativa a desarrollar el proyecto de la empresa hotelera en esa parcela.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC sí ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por las entidades Ifa Hotel Faro y Maspalomas Resort, del grupo Lopesan, y admite la impugnación directa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Bartolomé de Tirajana, que se declara nulo en las determinaciones que recogía la sentencia ahora confirmada. Toda esta pugna de Lopesan y Riu en el Oasis crea un enredo entre Gobierno y Cabildo.

La cadena Riu ya había renunciado al primer proyecto presentado en el Ayuntamiento, el denominado mamotreto, y negocia con el Consistorio y el Cabildo de Gran Canaria un diseño alternativo para poder rehabilitar el hotel Oasis Maspalomas, el primero que se construyó en la zona del Faro.

La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo o el propio TSJC.