Este domingo, con motivo del Día Internacional del Migrante, varios cargos públicos tanto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria , Cabildo, Gobierno de Canarias y Parlamento, junto a colectivos ciudadanos y asociaciones no gubernamentales, han intentado sin éxito acceder a las instalaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en la capital grancanaria.

La comitiva ha estado compuesta entre otros por Jueza Victoria Rosell, el director general de migración Víctor Chinea, o diputado regional Juan Márquez, los consejeros del Cabildo Juan Manuel Brito, María Nebot, Inés Miranda y Miguel Montero y el Concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, miembros de la Asociación Casa del Migrante y otras ongs.

Tras su llegada, el director del Centro de Internamiento comunicaba que el Secretario de Estado de Interior ha denegado el acceso y que tan sólo tendrán posibilidad ser acceder la jueza de vigilancia y asociaciones que estén acreditadas para acceder.

Según se recoge en un comunicado, tanto la jueza como todos los cargos públicos y asociaciones pusieron de manifiesto que no entendían esta decisión cuando en otros centros han podido acceder sin tantos reparos.

Un pequeño grupo compuesto por la jueza Rosell, la consejera Ines Miranda y varias ongs acreditadas han accedido para reconocer las condiciones en las que se encuentran los internos permaneciendo en el exterior del Centro el resto de la comitiva.

Sergio Millares, concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tachó de "vergüenza intolerable" que se les haya negado acceder "a los representantes legítimos de la ciudadanía y poder confirmar las condiciones en las que se encuentran los internos".

Por su parte, Juan Manuel Brito puso de manifiesto que "Los cies son verdaderos agujeros negros de los derechos humanos que no podemos seguir permitiendo. Por tanto es imprescindible e cierre de todos los Cies de este país".