La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artenara promueve un hotel balneario de salud

El camping dispondrá de 25 alojamientos, y contará con un parque multiaventura

Artenara promueve un hotel balneario de salud

El Ayuntamiento de Artenara tiene previsto promover dos proyectos que pueden revitalizar turística y económicamente el municipio cumbrero: un parque multiaventura con unidades alojativas y un hotel balneario de montaña de turismo de la salud.

El alcalde, Roberto García, se ha reunido con su nuevo socio de gobierno, el PP, y han consensuado partes comunes de los dos programas, el popular y el socialista, para hacerse un plan único sancionado por los dos. "Había varios proyectos abiertos en el municipio que el Partido Socialista había activado durante este año y medio de mandato y que los populares van a a apoyar", según asevera.

El nuevo gobierno municipal PP-PSOE va a intentar que salgan ambas propuestas antes de que acabe el actual mandato. El primero de ellos se refiere a "un suelo que vamos a ofertar para hacer un parque multiaventura con unidades alojativas, el parque medioambiental de Cumbres, que es propiedad del Cabildo de Gran Canaria y al que le hemos solicitado el dominio para que este ayuntamiento pueda sacarlo adelante".

De momento está registrada en el consistorio una iniciativa privada firmada por empresa que está interesada en llevar a cabo esta iniciativa ya bastante avanzada.

La segunda propuesta consiste en un hotel de montaña, cerca de La Cilla, que el grupo de gobierno quiere dedicar al turismo de salud. "Será un pequeño hotel balneario que se levantara sobre suelo municipal y que se sacará en concurso para la oferta privada. Vamos a sondear el mercado porque hay empresas que nos ha trasladado su interés. Una de ellas también está registrada en el registro y es firme. Además, paralelamente, estamos en negociaciones con otras sociedades que también están interesadas en llevarlo a cabo".

"Hemos solicitado una subvención", añade García, al Gobierno de Canarias para la modificación puntual de las Normas Subsidiarias. Nos han concedido 29.500 euros para ese cambio de modificación y estamos con los arquitectos llevando a cabo esos cambios para adaptar el suelo urbano para ese pequeño establecimiento".

El otro terreno, que está calificado como rústico potencialmente productivo agrícola, es económico para realizar el proyecto del camping multiaventura con unidades alojativas. "Si estas dos ideas salen, como esperamos, darán al municipio un cambio radical, nos pondrá en el mapa porque ambos son innovadores. Estamos hablando de turismo de montaña, de un balneario que en Canarias no tenemos, como tienen todos esos pueblitos en la Península que tienen su pequeño hotel de montaña equipados con unas pequeñas termas. Es ese turismo de salud que está tan de moda ahora. Pues ese es el proyecto que queremos llevar a cabo", afirma el alcalde.

"El campamento también es también novedoso", añade la misma fuente, porque la empresa que ha presentado la iniciativa no ha propuesto un camping al uso, sino algo innovador que no nos ha querido mostrar aún. Es el as que se guarda en la manga pero nos dice que no hay nada igual en Canarias. Va a ser algo totalmente innovador. Será un camping muy moderno, totalmente autosostenible, con sistemas de depuración natural, calderas de biomasa? Va a ser algo espectacular. Tendrá unas 20 o 25 unidades alojativas", añade.

"Un ejemplo que nos ponen es que desde la cama podrás hacer el techo traslúcido de esa unidad alojativa y ver las estrellas desde la cama. Ellos vinieron buscando un suelo, ya habían visto uno privado, pero estaba en espacio natural protegido y había que hacer un cambio de actuación, algo más complejo y complicado".

"Yo les ofrecí este lugar, que está justo fuera de los tres espacios naturales protegidos. Un suelo económico donde te permite el uso y donde estaba proyectado ese destino cuando inició a tramitarlo el Gobierno de Canarias en 2002 ó 2003. Esto era mucho más fácil porque era una modificación puntual de las normas subsidiarias, que es donde estamos trabajando".

"Ellos hicieron el estudio en el parque, donde ya hay una repoblación, con unos pinos que ahora mismo tienen un porte de cuatro o cinco metros de altura. Era el sitio ideal. Quieren meterlo en medio de ese bosque que se ha creado con esa repoblación y quedará espectacular. Ellos analizaron las situaciones para buscar las mejores ubicaciones, donde más resguardado estuviera y luego quieren ir completando ese parque, hacer multiaventura, y poco a poco van a ir repoblando y ampliando el parque. Es un proyecto muy bonito y novedoso".

Compartir el artículo

stats