La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo ofrece trabajo a 17 mujeres víctimas de violencia

El Plan de Empleo Juvenil contrata a 510 personas para tareas de medio ambiente

El Cabildo ofrece trabajo a 17 mujeres víctimas de violencia

El Plan de Empleo Juvenil del Cabildo de Gran Canaria incluye por primera vez la contratación de 17 mujeres que han sido víctimas de violencia de género y 12 menores en régimen de protección judicial por dificultades familiares o sociales, según anunció ayer el consejero insular de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz, tras una reunión con los concejales del área de los 21 municipios de la Isla.

Un total de 510 personas, 16 más que en el programa anterior, se beneficiarán del Plan Gran Canaria Garantía Juvenil 2016-2017, que se desarrollará en los próximos seis meses con un presupuesto de 4,1 millones de euros, de los que 2,7 millones son aportados por el Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno autónomo y 1,4 millones por el Cabildo.

De esos 510 trabajadores contratados, 420 son jóvenes con dificultades para acceder al mercado laboral, que se dedicarán a labores de medio ambiente como limpieza de barrancos y playas, arreglo de caminos, o mantenimiento de espacios naturales, áreas recreativas, colegios y jardines públicos.

Gilberto Díaz explicó que el SCE ha accedido este año a la contratación de 16 mujeres jóvenes en situación de violencia de género y otros 12 menores con problemas de integración social que viven en pisos tutelados o en centros de acogida. "Solos conscientes de las dificultades que eso supone, pero creemos que es fundamental que este proyecto vaya dirigido a quien verdaderamente lo necesita", apuntó el consejero.

Los otros 90 beneficiarios, contratados por siete meses, forman el equipo técnico para poner en marcha el doble objetivo del plan: ofrecer un empleo a esos jóvenes y completar su instrucción educativa y profesional. "Durante estos seis meses estarán tres días trabajando y dos días formándose, pues el objetivo último es que puedan obtener el graduado en educación secundaria o los certificados de profesionalidad", resaltó.

Los técnicos se dividen en dos grupos, uno de 45 personas entre capataces y chóferes para las labores de medio ambiente en el campo, y otro de ingenieros, educadores, trabajadores sociales y psicólogos para la formación y seguimiento de esos jóvenes cuando acabe el plan.

Seguimiento

"Este año hemos conseguido que este proyecto no se quede solo en contratar a los jóvenes durante seis meses y que luego vuelvan a sus casas, sino que tengan unos tutores que les hagan un seguimiento cuando terminen y les ayuden a buscar un empleo estable", comentó el consejero.

La idea es contratar de forma adicional a cuatro o cinco tutores, uno por cada 100 jóvenes, para que realicen "un seguimiento individualizado", capten empresas y orienten a estos trabajadores en el mercado laboral. "Sabemos que son jóvenes con dificultades sociales que necesitan el apoyo de estos profesionales, subrayó.

Los 420 trabajadores-alumnos se han distribuido en 35 cuadrillas de 12 personas. De ellas, siete realizan sus cursos y tareas medioambientales en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria; cuatro en San Bartolomé de Tirajana; tres en Telde; dos en Arucas, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía; y una en los restantes municipios. Tejeda y Artenara se reparten una cuadrilla y, al igual que Valleseco incluso han tenido que contratar jóvenes de Teror porque entre ambos municipios no se encontraron las 12 personas con el perfil requerido. Los desempleados se han seleccionado en los 21 ayuntamientos y sin una cuota fija. Sí se ha procurado que tanto los 420 jóvenes como los técnicos trabajen en su propio municipio o comarca, pues de esa forma ven el fruto de su labor en el propio ámbito en el que viven.

Los concejales de Empleo y Desarrollo Local que acudieron a la reunión de ayer en el Cabildo solicitaron que en próximos planes se incremente el radio de acción a playas y barrancos que hasta ahora, por su lejanía o difícil acceso, han quedado fuera. Díaz adelantó que planteará esas reclamaciones a los técnicos del área de Medio Ambiente, que son los que programan esas actuaciones en barrancos o playas.

Respecto a las críticas de los grupos de la oposición por los retrasos en los planes de empleo, el consejero socialista las achacó a las dificultades del SCE para realizar las contrataciones, que se han concluido en este mes de diciembre pese a que los fondos corresponden a partidas plurianuales de los Presupuestos de 2016 y 2017.

Otra de las novedades es que los jóvenes recibirán formación complementaria sobre temas como la sensibilización medioambiental, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la sociedad de la información y el fondo social europeo, añadió Díaz.

Compartir el artículo

stats