La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios no costeros piden al Gobierno financiación para turismo

La Mancomunidad de Municipios de Montaña de Canarias reclama a la directora general de Comercio que atienda sus necesidades

Los municipios no costeros piden al Gobierno financiación para turismo

Los municipios no costeros de Canarias han solicitado al Gobierno de Canarias dinero para financiar sus necesidades y atender sus especificidades al no encuadrarse en las localidades de turismo de playa.

La Villa de Santa Brígida acogió la reunión de alcaldes y técnicos de la Mancomunidad de Municipios de Montaña no Costeros de Canarias con la directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero Díaz, para abordar la elaboración de un documento que defina las peculiaridades distinti- vas así como las necesidades de estas localidades para poder lograr una ficha financiera especí- fica desde el Gobierno de Canarias que atienda sus especificidades para su desarrollo económico y turístico.

En la reunión, celebrada en el ayuntamiento satauteño, participaron los alcaldes de Santa Brígida, José Armengol; de Tejeda, Francisco Perera; San Mateo, Antonio Ortega; Firgas, Manuel Báez, y la alcaldesa de Vilaflor de Chasna (Tenerife), Agustina Beldrán, así como el concejal Santiago Ojeda, de Teror.

Además de estos municipios, forman parte de esta Mancomunidad los consistorios de El Paso (La Palma), El Tanque y Tegueste (Tenerife), y de Valsequillo. Asimismo, la directora general de Comercio acudió acompañada por el jefe de servicio de Estudios y Planificación Económica del Gobierno autónomo, Cándido Santana.

Los representantes de los municipios no costeros plantearon la necesidad de que la Mancomunidad cuente con personal adecuado para la realización de este documento que establezca los aspectos diferenciales y algunas de las necesidades de los mismos, con el fin de establecer para dichas necesidades una ficha financiera que pueda acometerlas, así como la posible colaboración entre estas corporaciones a través de la Mancomunidad con el departamento de Economía del Gobierno regional.

Asimismo, durante la reunión se comentó la convocatoria para proyectos municipales realizada desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que permite la financiación al 100% de los mismos y para la que sólo se han presentado ocho proyectos hasta el momento, si bien se valoró positivamente que se recuperara esta línea de apoyo al desarrollo económico de estos municipios.

Por otro lado, el Cabildo , en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Brígida, acomete la recuperación del estanque del Molino, uno de los más antiguos de la Villa y que se encontraban en estado de abandono desde hace décadas. En la actualidad se procede a la restauración de la losa para evitar filtraciones y garantizar el suministro de agua de riego a la finca que posee el Cabildo, así como a los agricultores y regantes.

Compartir el artículo

stats