El próximo viernes, día 30 de diciembre, podría estar operativo el paso del túnel de la carretera La Aldea-El Risco, que lleva aparejado un plan de autoprotección para garantizar la seguridad de los convoyes de vehículos que transitarán por él dos veces al día.

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Pedro Ortega, mantuvo ayer una reunión de trabajo con representantes institucionales del propio Ejecutivo regional, de la Delegación del Gobierno en Canarias, del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, así como el equipo técnico implicado en la obra.

En un comunicado, la Consejería apunta que la decisión de que el paso pueda abrirse se tomó ayer tras concluir la tercera reunión que el Gobierno ha mantenido este mes con las instituciones implicadas en la gestión de la vía para buscar soluciones al aislamiento de los aldeanos tras el cierre de la vía por derrumbes.

Asimismo, destaca que ha sido estructurado un plan de autoprotección para garantizar la seguridad durante el tiempo en el que permanezca abierto el paso eventual, que tendrá lugar a primera hora de la mañana y por la tarde

Dos veces al día

Como resultado del plan, dos veces al día se activará el paso de un convoy, integrado por un máximo de 80 vehículos cada uno, bajo la custodia de las fuerzas de seguridad, que han colaborado en su diseño junto a los responsables de cuerpos de seguridad del Estado y del Consorcio de Emergencias, además del área correspondiente del Gobierno canario.

Esta misma semana se realizará un simulacro de actuaciones para garantizar la apertura de los túneles, resalta el comunicado.

Pedro Ortega agradeció, en nombre del Ejecutivo, a todas las instituciones implicadas el trabajo realizado en las últimas semanas que se ha saldado con las autorizaciones y permisos necesarios para paliar estos problemas de conectividad de La Aldea de San Nicolás.

Aunque en un principio se había anunciado para estes mes la apertura del nuevo tramo de la carretera, al final las obras se han retrasado más de lo previsto y se han visto obligados a habilitar una solución intermedia con el paso de los convoyes.