El municipio de Santa Brígida sigue perdiendo población. En los últimos cinco años se registra casi 600 habitantes menos en la Villa. El Pleno de la Corporación satauteña dará conocimiento de la cifra oficial de población del municipio a uno de enero de 2016, según los datos resultantes de la revisión del Padrón municipal realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que establece en 18.437 habitantes, mientras que en 2010 estaban registrados 19.135.

Según los datos de los diferentes padrones del INE, la población se mantiene en los últimos quince años en una franja de unos 1000 habitantes, entre 18.000 y 19.000, una situación similar a la del municipio capitalino, donde también el crecimiento poblacional se mantiene estancado.

Defunciones y nacimientos

Hay dos factores que coinciden en este proceso, por un lado, el saldo migratorio es negativo, con la marcha de personas originarias de otros países así como muchos residentes que han emigrado a otros municipios o al extranjero. Otro dato importante es el crecimiento vegetativo, ya que desde 2012 se producen más defunciones que nacimientos en la Villa.

El resultado de estas tendencias demográficas es el estancamiento de la población en un municipio en el que el crecimiento urbanístico está limitado, así como el precio del suelo y de las viviendas limita la llegada de nuevos residentes. Por otra parte, se constata el envejecimiento de la población al concentrarse los tramos de personas entre los 35 y 60 años, con una base piramidal reducida, si bien actualmente los menores de 25 años superan a los mayores de 60 años, según los datos remitidos en un comunicado.