El 60 por ciento de la nueva potencia eólica asignada a Canarias (262 de 436 megavatios) ya dispone de la autorización administrativa necesaria para instalarse, según ha anunciado el Gobierno de la comunidad autónoma.

El viceconsejero de Industria y Energía, Adrián Mendoza, ha precisado hoy que 27 de los 49 parques eólicos que se han acogido al cupo de retribución específica dispuesto para Canarias, y que suman una potencia total de 262,1 Mw, ya pueden comenzar a construirse. De hecho, en algunos ya se han iniciado las obras de cimentación.

Además, otros seis parques eólicos, que suman 10,5 Mw de potencia instalada, tienen la puesta en marcha provisional.

De los 49 parques eólicos a los que se ha asignado un cupo retributivo específico para comenzar a funcionar en Canarias, 29 están localizados en Gran Canaria, donde se prevé aumentar la potencia eólica en 185,2 Mw; otros doce se instalarán en Tenerife, con una potencia total de 201,75 Mw; cinco en Fuerteventura, con 34,7 Mw; y tres en Lanzarote, con una potencia total de 14,65 M2.

Mendoza ha dado a conocer estos datos durante la visita que ha realizado esta mañana al parque eólico de Cueva Blanca, propiedad al 80 por ciento de Enel Green Power España, filial de Endesa, y al 20 por ciento del Ayuntamiento de Agaete (Gran Canaria), una instalación construida en 1997 y que ha sido recientemente modernizada para aumentar su rendimiento.

"La modernización de los actuales parques eólicos de Canarias por equipos más potentes, eficientes y sofisticados es esencial para conseguir una mayor producción energética en las islas, sobre todo en el caso de los instalados en las zonas que presentan mejores condiciones del archipiélago y que ya tienen cierta antigüedad", ha señalado el viceconsejero.

Medoza ha remarcado que este tipo de operaciones, además de incrementar la capacidad de generación de electricidad, pueden disminuir el impacto paisajístico de los parques (en el caso de Cueva Blanca, un solo aerogenerador de 2 Mw ha sustituido a cuatro antiguos de 0,33 Mw de potencia cada uno).

Por ello, ha resaltado las "oportunidades que ofrece la repotenciación de los parques eólicos para un territorio limitado como Canarias, en la medida en que permite impulsar la penetración de renovables sin ampliar el suelo ocupado".

En este contexto, ha anunciado que en el archipiélago.

Con su modernización, se espera que el parque eólico de Cueva Blanca pase a producir 7.782 Megavatios hora de electricidad al año, prácticamente el doble de lo que generaba hasta el momento.