El Auto de los Reyes Magos de Agüimes cuenta este año con más romanos y más pastores que nunca. Hasta 330 personas, unas 60 más que en los pasados Reyes, participarán, el próximo 5 de enero, en la que es ya la 62 edición de esta representación de la Adoración a los Magos de Oriente. "Hemos realizado un esfuerzo para hacer frente al gasto de los vestuarios de más participantes porque todos los años hay que superarse", manifestó ayer Pablo Martín, presidente de la Asociación La Salle, que organiza esta tradicional obra teatral en Agüimes.

Pero en este municipio, donde ayer hacían a última hora de la tarde el ensayo de esta ceremonia, al igual que en el resto de localidades de la comarca del Sureste, estaban pensando en el tiempo porque el pasado año tuvieron que suspenderlo todo por la lluvia, y hubo que disponer de coches descapotables y dejar resguardados a los camellos para que los Reyes recorrieran el casco de Agüimes.

A las ocho de la tarde del próximo jueves, y con una puntualidad inglesa, saldrán los Reyes con sus pajes desde el colegio Nuestra Señora del Rosario con destino a la plaza del mismo nombre. Una bengala avisará a los vecinos que sus Majestades emprenden este camino, al que se van sumando los distintos personajes, y una vez allí tendrá lugar el acto de la Adoración. Seguidamente, Melchor, Gaspar y Baltasar ya con las llaves de la ciudad, que le entregará el alcalde, Óscar Hernández, darán una vuelta por todo el casco. Y tras un pequeño descanso, a las cuatro de la madrugada comenzarán a repartir puerta a puerta los regalos a los niños del municipio.

Ingenio

En Ingenio, los Reyes inician la jornada del 5 de enero bien temprano. De las 9.00 horas a las 10.00 horas visitarán la residencia de mayores y el centro de día de este municipio, donde disfrutarán de un momento entrañable, acompañado de música canaria, con los usuarios. A las 10.00 horas comenzará el periplo por los barrios. En carroza tirada por caballos, sus Majestades empezarán por Las Puntillas, y seguirán por Carrizal, Las Majoreras, Barrio Nuevo, La Jurada y Capellanía. Está previsto que a las 12.30 horas arriben por el Parque de los Jaromeros, donde se instalarán castillos hinchables, música infantil, junto a personajes de Disney. A las 17.30 horas saldrá desde la Casa de Postas la Cabalgata. En este caso, los Magos dispondrán de camellos para recorrer la zona comercial León y Castillo, las calles Francisco Pérez Ramírez y José Suárez Martín, la avenida de la Candelaria y llegarán a la plaza de la Candelaria, donde les recibirá el alcalde, Juan Díaz, y tras una descarga de fuegos artificiales, recogerán las cartas que les quieran entregar todos los pequeños.

Santa Lucía

Los Reyes Magos de Oriente llegarán en helicóptero a Santa Lucía el miércoles 4 de enero. La bienvenida que tendrá lugar a las 16.30 horas en las oficinas municipales estará amenizada por el payaso Zapito, que hará de maestro de ceremonias del acto y las actuaciones de Luismi y Little Noise (de Islavisión) y las alumnas de la Escuela Municipal de Danza. A partir de las 17.30 horas, los Reyes estarán en la plaza de Los Algodoneros de la Avenida de Canarias, allí recogerán las peticiones escritas por los niños. El 5 de enero tendrá lugar la Cabalgata, que saldrá desde el cruce de Sardina a las 19.00 horas y terminará en el teatro Víctor Jara.

Valleseco

La localidad adelanta las fiestas infantiles a mañana miércoles. A las 10 horas habrá hinchables y talleres en el Auditorio. A las 12 horas comienza la representación de la obra infantil El soldadito de plomo. Por la tarde, a las 16.30 horas, comienza el pasacalles, con la presencia de la batucada y muñecos animados. Media hora después está programada la actuación musical de la escuela de tarde, antes de comenzar el acto para que los niños entreguen las cartas a los Reyes Magos, que empieza a las 17.30 horas. Todo esto, en el citado Auditorio Municipal.

La Aldea de San Nicolás

La Aldea centra todos los actos, como es tradición, en el día previo a los Reyes. La cabalgata parte desde el Almacén de los Picos hasta el pórtico de la iglesia, desde las 18 horas. Luego se pone en marcha un programa de animación infantil con payasos a partir de las 19.30 horas en el pórtico de la iglesia.

Agaete

A las 11 horas del jueves, recepción en el Ayuntamiento a los Reyes Magos para continuar un recorrido por el Valle y El Risco. A las 18.30 horas arranca en la plaza de la Constitución el espectáculo Un sombrero para Navidad. Y a las 19.30 horas sale la cabalgata desde Cruz Chiquita.

Santa María de Guía

A las 17.30 horas sale la cabalgata. Y a las 19 horas se abre el telón al espectáculo La Bella Durmiente y recepción a la comitiva real en el Pabellón Municipal Beatriz Mendoza Rivero.

Arucas

Mañana miércoles se celebra el I Concierto Navideño Cultural Solidario, con la participación de la Parranda de Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria y el Coro de Maresía Bañaderos, previsto para las 20.30 horas en la plaza de San Pedro de Bañaderos. Los alimentos y productos de higiene se entregarán a Cáritas Diocesana para repartir entre las familias más necesitadas. Ya el jueves 5 de enero, la Calle Francisco Gourié acoge desde las 11 horas el Mercadillo de Reyes. A las 17.30 horas, el campo de fútbol Antonio Afonso Moreno Tonono acaparará el protagonismo de niños y adultos con la recepción de la comitiva de Sus Majestades, antes de iniciar la cabalgata, prevista a las 19.00 horas, con salida desde los almacenes municipales a la plaza de la Constitución.

Gáldar

El estadio de fútbol de Barrial de Gáldar recibirá desde las 11 horas del jueves el helicóptero en el que viajan los Reyes Magos. La cabalgata parte a las 17.00 horas desde el citado barrio, continuando por el Nido Cuervo y distintas calles del casco histórico. A las 19.00 horas se representará el Auto de los Reyes Magos en la plaza de Santiago. El concierto del grupo La Chica de Ayer cierra la programación a las 21.00 horas en el mismo escenario.

Moya

A las 11 horas del jueves se celebra teatro infantil, con La gran aventura de Juan sin miedo, en la plaza de Tomás Morales. De 12 a 14 horas, cabalgata. Y a las 18 horas, cuento para toda la familia con La Cenicienta, en el Polideportivo Municipal.

Firgas

Firgas, dentro las fiestas En Navidad Firgas te espera, el jueves a partir de las 11.30 horas comienza la cabalgata. Sale de la plazoleta Domingo Ponce, para continuar por la carretera de Las Madres, avenida de la Constitución y llegada a la plaza de San Roque, donde los niños podrán entregar las cartas con sus peticiones. Los Reyes irán acompañados por la batucada Caribe, la Banda de Cornetas y tambores La Pilrica, Minions y el villano Gru y los personajes de Frozen (Elsa, Hans, Kristoff y Olaf).

Artenara

A las 19.30 horas se celebra una eucaristía. A las 20.15 horas se pone en marcha cabalgata por las calles del pueblo. Y, a las 20.45 horas, en el Centro Cultural se inicia la recogida de cartas por sus Majestades. A continuación, la actuación del mago Aday. Al finalizar el acto se entregarán los premios de los diferentes concursos de tarjetas de Navidad y belenes.

Teror

El casco de Teror acoge el jueves la cabalgata y la recepción de Los Reyes de Oriente desde el puente del Pino a las 19 horas. La comitiva se desplazará a las 20.30 horas al barrio de El Palmar.

Santa Brígida

La cabalgata de Reyes de Santa Brígida recorrerá el entorno del casco del municipio, incluidas la Calle Nueva y la Calle Real. Los Reyes irán sobre sus camellos y acompañados por siete carrozas con alegorías infantiles. El cortejo estará ambientado en las películas de Disney, con la figura de Frozen, Mickey y Minnie Mouse, Toy Story o los personajes de la Patrulla Canina. El día 3 de enero, desde las 16.00 horas tendrá lugar la gran fiesta infantil, que contará con actuaciones, animación y chocolate con churros. La cabalgata cerrará el programa navideño, que ha incluido más de 50 actividades en los distintos barrios del municipio.

San Mateo

En San Mateo también desfilarán siete carrozas en la cabalgata de Reyes, diseñadas por Domingo Gutiérrez, vecino del municipio. "Ha ganado varios premios en Las Palmas y algunas carrozas son espectaculares", adelantó ayer el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega. El inicio de la cabalgata será a las cinco de la tarde, pero una hora antes habrá un espectáculo infantil denominado Soldaditos de plomo. Posteriormente actuarán el payaso Zapito y varios figurantes de cuento, que bailarán al compás de actuaciones musicales. Habrá algunas sorpresas.

Valsequillo

A las once de la mañana del 5 de enero el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, entregará las llaves del municipio a los tres Reyes Magos en la plaza del Pilar, a donde podrán acudir los niños del pueblo. Por la tarde se celebrará la tradicional cabalgata en Tenteniguada. La peculiaridad de esta cabalgata es que los Reyes irán montados en caballos y no en camellos.

Tejeda

Los Reyes Magos saldrán en cabalgata a las cinco de la tarde desde Galindo, junto al campo de fútbol de Tejeda, en medio de una batucada y con el acompañamiento de los muñegotes de la Patrulla canina. A las seis de la tarde habrá una misa con la presencia de los Reyes y una hora después actuará Víctor y sus teclados en el centro cultural Alfredo Kraus, donde habrá piñata y merienda para todos los pequeños del municipio.