Agaete sustituye cuatro molinos de viento de modelos anticuados que funcionaban desde el año 1979 en el parque de Cueva Blanca por uno de nueva generación, que permite casi duplicar la actual potencia eléctrica y garantiza un mayor rendimiento. La empresa Eólicas de Agaete, que pertenece en un 80% a Enel Green Power España (Endesa) y el 20% restante al Ayuntamiento, prevé que la nueva producción equivaldrá al consumo medio anual de 2.384 hogares. El alcalde, Juan Ramón Martín, espera cambiar en poco tiempo el otro molino que tiene activo de su propiedad en el mismo emplazamiento.

"La modernización de los actuales parques eólicos de Canarias por equipos más potentes, eficientes y sofisticados es esencial para conseguir una mayor producción energética en las Islas, sobre todo en el caso de los instalados en las zonas que presentan mejores condiciones del Archipiélago y que ya tienen cierta antigüedad". El viceconsejero de Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, visitó ayer la planta eólica de Agaete, que es la primera que se ha repotenciado en Canarias de acuerdo al nuevo marco retributivo fijado por el Ministerio de Industria.

Al acto asistieron el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, y el alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, así como Eolo González, responsable de Enel Green Power España en Canarias, la empresa de renovables propiedad en un 100% de Endesa.

Acogiéndose a la nueva normativa, la empresa solicitó la repotenciación del parque eólico, mediante la sustitución de los cuatro aerogeneradores instalados por uno solo de mayor potencia y rendimiento. El Gobierno canario le concedió en 2015 la Declaración de Interés General, obteniendo en febrero de 2016 la autorización del Ministerio de Industria. De esta forma, el 1 de septiembre se inició el desmantelamiento de los aerogeneradores anteriores y la construcción del nuevo. Y antes de diciembre se iniciaron las pruebas para su puesta en marcha.

La producción media esperada de este nuevo parque eólico es de 7.782 megavatios al año, que duplica la obtenida con las cuatro máquinas anteriores, una producción equivalente al consumo medio anual de 2.384 hogares, según la compañía.

El alcalde añadió que la inversión realizada ronda los 2,8 millones de euros. Y destacó que gracias a la aceleración de los trámites por el Gobierno de Canarias se ha podido acometer esta obra, sobre todo por las dificultades que imponía el planeamiento insular en la zona, que es la única activa para esta actividad en Agaete. Mientras, trabaja ya para acometer la renovación del otro molino de la zona, propiedad del Ayuntamiento, de la mano de la Mancomunidad.

La puesta en funcionamiento de este parque eólico supondrá un ahorro anual de combustible de 2.086 toneladas equivalentes de petróleo y evitará la emisión de 6.311 toneladas al año de dióxido de carbono a la atmósfera. Al mismo tiempo, aminora su impacto paisajístico y medioambiental.

Adrián Mendoza señaló que 27 de los 49 parques eólicos que se han acogido al cupo de retribución específica dispuesto para Canarias ya pueden comenzar a construirse y que algunos están en obras.