El Cabildo de Gran Canaria ha propuesto que los restos arqueológicos de tiempos prehispánicos descubiertos en una parte de los terrenos de El Veril donde Loro Parque planea construir su nuevo Siam Park "queden integrados" en esa nueva instalación, como un atractivo más.

En un comunicado, el equipo de gobierno del Cabildo (NC, PSOE y Podemos) subraya que en ningún momento ha pedido que se paralice ese proyecto, como ha sugerido el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez (PP), por lo que invita a este a otorgar "la licencia municipal cuanto antes para que puedan comenzar las obras".

El gobierno de Antonio Morales subraya que no solo no pone trabas a ese proyecto de desarrollo turístico complementario de Maspalomas, sino que se lo encontró "bloqueado" hace año y medio y ha contribuido a "desatascarlo" administrativamente y en la Justicia.

De hecho, asegura que su servicio Patrimonio Histórico propone estudiar los restos encontrados en esa zona del barranco de El Verial "para obviarlos o integrarlos", pero sin paralizar "en ningún caso" el proyecto, "que sigue pendiente de la licencia municipal".

El Cabildo de Gran Canaria explica que esos restos prehispánicos fueron hallados de forma "casual" por la empresa especializada Tibicena, a la que había encargado actualizar el inventario arqueológico de Gran Canaria.

"La posterior inspección de los arqueólogos la Consejería de Cultura confirmó que se trata de evidencias frágiles, si bien aún debe determinarse su trascendencia", añade

En concreto, se trata de restos de muros de antiguas construcciones y algunas cuevas con signos de ocupación, emplazamientos en los que se han localizado conchas marinas, fragmentos de cerámica posiblemente prehispánica y restos de la fabricación de herramientas de piedra.

El informe emitido en su momento por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria solo demanda al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que informe de "las previsiones de desarrollo" de esos terrenos, "para de ese modo adoptar todas las medidas preventivas o de protección que resulten necesarias".