La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueno: "Queremos que el Cabildo dé un trato digno a las zonas turísticas"

La alcaldesa de Mogán reclama a Antonio Morales que plantee soluciones a los asuntos pendientes de los municipios del Sur

Bueno: "Queremos que el Cabildo dé un trato digno a las zonas turísticas"

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, intervino ayer en la polémica generada en los últimos días entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a raíz de los restos arqueológicos hallados en la parcela de El Veril donde está previsto que se instale el parque acuático Siam Park, propiedad de la familia Kiessling. Bueno, que desde hace un año y medio mantiene una actitud crítica con respecto a la acción del gobierno insular en distintos aspectos relacionados con el trato hacia su municipio, reclamó al presidente del Cabildo, Antonio Morales, que la corporación insular dé "un trato digno" a los municipios turísticos de la Isla. "Somos el motor de Gran Canaria y nos debe tratar como nos merecemos, que para eso nosotros tratamos al resto de los grancanarios como se merecen cuando vienen a trabajar y a vivir aquí", sentenció.

Con sus declaraciones quiso mostrar su apoyo a las palabras del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, quien el martes declaró que "el enemigo de Gran Canaria se encuentra en el Cabildo". Para Bueno, "los municipios turísticos de la Isla no estamos siendo considerados por la corporación insular como debería ser, como ayuntamientos diferenciados del resto".

La primera edil enumeró una lista de lo que ella considera que son agravios reiterados hacia su municipio por parte del gobierno insular. Entre otros asuntos, mencionó, en primer lugar, la largamente esperada inclusión del municipio en el Consorcio de Rehabilitación Turística del Sur, que hasta el momento no se ha hecho efectiva a pesar de las peticiones recurrentes realizadas por el consistorio durante los últimos años.

Sin comunicación

Bueno explicó que "se ha pedido [el visto bueno] a la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que lo ha aprobado por unanimidad" y aseguró que durante una reunión que tuvo lugar en la World Travel Market celebrada en Londres en 2015 con empresarios turísticos y el presidente insular, Morales "no lo dijo abiertamente, pero asumió que Mogán tendría que formar parte". Desde entonces se ha realizado una modificación de los estatutos del ente "pero Mogán sigue sin estar y sin recibir respuesta por parte del Cabildo", denuncia la primera edil, que considera que "no hay una comunicación directa con los alcaldes" por parte del máximo responsable de la corporación insular.

Bueno indicó que mantuvo una reunión con Morales el dos de octubre de 2015, tres meses después de que ambos tomaran posesión de sus nuevos cargos, para tratar una serie de tareas "estancadas" entre las dos administraciones, como la ya mencionada inclusión del consistorio en el consorcio de rehabilitación o la recuperación de las ayudas para infraestructuras turísticas que se había mantenido vigente entre 2005 y 2015 pero que "se cayó" de los presupuestos del Cabildo en 2016. La alcaldesa señaló que durante el año recién concluido "se remitieron dos escritos al Cabildo en relación con este asunto incluyendo la cronología de las obras que se han ido realizando en ese periodo" sin recibir contestación alguna, por lo que reclamó "que al menos nos contesten a los escritos". En este contexto, la intención del consistorio pasa por "presentar alegaciones al presupuesto del Cabildo para que se vuelva a reponer esa partida económica", avanzó.

Para la alcaldesa moganera, la corporación insular también debería invertir en la ampliación de la depuradora de aguas ubicada en Playa de Mogán, cuya limitada capacidad influye, a su juicio, en el desarrollo turístico de esta zona del municipio. "Nos vemos con que no podemos dar más licencias de obras de hoteles por la sencilla razón de que no tenemos más capacidad de depurar", admitió. Mientras llega la ansiada obra de ampliación, el Ejecutivo canario se ha comprometido a poner en marcha durante este ejercicio una partida económica que sufrague una depuradora modular de 450 metros cúbicos, solución que Bueno agradece pero que considera "provisional a la espera de que el Cabildo cumpla con su obligación de incorporar esta infraestructura hidráulica dentro de las inversiones del consejo".

La lista de asuntos pendientes entre las dos corporaciones también incluye las obras de la Casa de la Cultura del pueblo de Mogán. Bueno reconoció que el anterior equipo de gobierno municipal, encabezado por el exalcalde Francisco González (PP), incumplió en su día los plazos del convenio que tenía firmado con el Cabildo para la financiación de la obra, pero aseguró que durante el encuentro institucional que mantuvo con Morales en octubre de 2015 le pidió "buscar la voluntad política y el resquicio legal para no perder ese dinero". Al no recibir respuesta de ningún tipo, la obra será finalmente financiada con fondos procedentes de los presupuestos autonómicos.

Compartir el artículo

stats