El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), se preguntó este jueves si el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez (PP), realmente quiere que el Siam Park se ejecute tras meses sin conceder la licencia municipal.

En un comunicado, Morales refuerzas sus dudas tras el "silencio" del regidor sureño cuando otras empresas denunciaron con el único fin de obstaculizar la inversión y su paso por el Cabildo como consejero el pasado mandato "sin solucionar los problemas de carreteras y aguas que sí ha solucionado el actual Gobierno" de la isla.

Morales recuerda que el Cabildo ha gestionado con la propiedad salvar todos los obstáculos heredados de la anterior corporación insular y se personó ante los tribunales en dos ocasiones para apoyar su inversión.

"¿Dónde ha estado el Ayuntamiento? en el último año y medio. Callado y al margen", asevera el presidente del Cabildo, quien agrega que el Consistorio sureño solo ha estado "poniendo la mano" para dar una licencia que podría haber concedido desde septiembre y que, sin embargo, "aún sigue sin darla".

Antonio Morales desvela que fue testigo de un desencuentro "muy fuerte" entre la propiedad y el Ayuntamiento cuando se le negaba liberar una red de aguas fecales que atravesaba el terreno.

"El Consistorio dijo que era una competencia de la empresa que adquirió el suelo con las servidumbres de la red", incide Morales, quien agrega "ha sido la única petición que he visto que le haya hecho la propiedad y se la negó".

Por todo ello, el presidente del Cabildo pone en duda que Pérez quiera esta obra cuando, además, "ha permanecido siempre callado ante los embates de otras empresas para evitar que se ejecute" y se pregunta también el porqué el alcalde "no resolvió todo los problemas heredados cuando fue consejero insular en el anterior mandato".

Morales añade que la revisión de la carta está propuesta desde el mes de septiembre, tal como recoge la autorización del Gobierno canario, "así que no haga ver que la aparición del yacimiento es algo forzado para paralizar la construcción, eso es absolutamente falso y que cae por su propio peso dado que es el Cabildo el que ha puesto en marcha todas las medidas para agilizar la inversión".

Para Morales el patrimonio arqueológico cultural de Gran Canaria es, en cualquier caso, "sagrado frente a cualquier tipo de inversión", y afirma que no consiente que "se desprecie nuestro patrimonio cultural hablando despectivamente de lapas y burgados, que quede absolutamente claro".

En su opinión, el patrimonio insular no se puede despreciar por una iniciativa empresarial -"sea la que sea", apostilla-, si bien ni siquiera este es el caso, pues el hallazgo de un posible conchero no paraliza la licencia y hay casos que lo demuestran en Meloneras, Hotel Cordial, Agüimes, Arucas o Castillo de la Luz.

"Solo paralizaría la licencia si fuera un Bien de Interés de Cultural, que tampoco es el caso, y además apenas afecta al 2 por ciento del parque, y todo apunta a que se trata de una de las zonas verdes de la instalación, que supondría una revalorización, jamás un obstáculo o un impedimento para que sea una realidad", apunta Morales.

A su juicio el presidente de la patronal hostelera de Las Palmas, Fernando Fraile, no tiene que pedir al Cabildo que agilice esta inversión porque ya lo ha hecho, "a quien tiene que llamar al orden es a sus propios asociados para que no entorpezcan este proyecto", ya que la paralización del Oasis, importante para Gran Canaria, se debe a una intervención de uno de sus asociados.

También destaca que el retraso de la obra de El Veril también se debe "a la intervención de otros empresarios de la zona y, por tanto, a quien tiene que hacer un llamamiento para que no se frenen las inversiones es a sus propios asociados, no a la Administración insular, que ha actuado en tiempo y forma para que salga adelante".

Morales considera, asimismo, que la intervención de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Ciuca), y la presidenta insular del PP, Australia Navarro, apunta a que "detrás de la salida de pata de Marco Aurelio Pérez se esconde un intento de hacer daño al Cabildo por parte de algunas fuerzas políticas, que no están de acuerdo con la manera de entender la isla su Gobierno, sus políticas progresistas y conservacionistas del territorio".

Entre las cuestiones que plantea Bueno destaca que el Cabildo pone obstáculos a la entrada de Mogán en el Consorcio de Rehabilitación Turística y Morales aclara que "quien realmente no quiere que participe es el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, su alcalde me lo ha expresado así, ya está bien, las cartas sobre la mesa".

Morales considera muy difícil entenderse con políticos que usan formas con las que no está de acuerdo, como la "compra de votos o los imputados por corrupción", en cualquier caso, "debería ser la alcaldesa la primera en dar un trato digno a su población", pues en estos momentos dirige un municipio "caótico, sin recibir la mayoría de las urbanizaciones y sin el suministro de agua garantizado".

El presidente del Cabildo subraya que Mogán participa en el Plan de Cooperación con una cantidad de dinero importante y que parte de sus demandas están incluidas en un plan de 40 millones del Cabildo para las zonas turísticas.

Antonio Morales indica que pese a ello, Bueno plantea que el Cabildo resuelva su problema de depuración de agua, de competencia municipal, y aunque la Institución "está siempre dispuesta a colaborar", nunca lo hará desde "la imposición de hacer creer que es responsabilidad del Cabildo".

Además, Morales tampoco entiende el porqué, "si es tan importante", no incluyó la depuradora en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en vez de proyectar una plaza con aparcamientos.