La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parque acuático de El Veril Tramitación de los permisos

Pérez cree que dar ahora la licencia del Siam Park supone una prevaricación

El alcalde de San Bartolomé recuerda a Antonio Morales que no puede obviar la petición de Patrimonio

Pérez cree que dar ahora la licencia del Siam Park supone una prevaricación

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, recogió ayer el guante lanzado por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, al recordar que ahora, con las nuevas exigencias del informe del servicio insular de Patrimonio Histórico, no puede conceder la licencia del Siam Park al promotor porque "estaría incurriendo en un delito de prevaricación administrativa". El máximo responsable del gobierno insular había invitado el pasado martes a Maspalomas a conceder el permiso de la canalización del barranco tras advertir que la aparición de restos arqueológicos en El Veril no frena la inversión. Desde el área de Carreteras del Cabildo, el consejero Ángel Víctor Torres pide a Pérez que no dilate más en el tiempo la concesión puesto que su "informe sectorial" está disponible desde el pasado mes de octubre.

El informe favorable de Carreteras que emitió el pasado mes de octubre el Cabildo de Gran Canaria, vinculado al proyecto del Siam Park del Sur, debe haberse extraviado en su traslado desde la calle Bravo Murillo de las Palmas de Gran Canaria a la Plaza de Timanfaya de Maspalomas. En el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aseguran que no lo han recibido. "Nos enteramos el pasado 20 de octubre por los mismos promotores del proyecto que el informe del Cabildo era favorable, pero a día de hoy la administración no nos ha enviado ningún documento", desveló Pérez mientras revisaba el expediente 1430/2014 relativo a las obras de canalización del barranco en El Veril.

Falta de comunicación

Sin embargo, según explicó ayer de manera exhaustiva el responsable de este informe "preceptivo" en el Cabildo, la resolución fue firmada por el consejero Ángel Víctor Torres el pasado mes de septiembre y comunicada al inversor en octubre. De tal manera, que cuando el grupo Kiessling solicitó hace casi tres meses la licencia en las oficinas municipales de Maspalomas para entubar el cauce del barranco "el informe ya estaba evacuado y disponible".

"¿Por qué el Ayuntamiento no concedió entonces la licencia al promotor? ¿Y ahora en enero todavía dice que no puede otorgarla?", se preguntó Torres aún sorprendido por las acusaciones que el alcalde sureño había vertido sobre la corporación insular el día anterior. A su juicio, es el Cabildo el que ha hecho sus deberes con este expediente y la administración local, tanto en su cuerpo técnico como político, debía haber requerido esta documentación a Bravo Murillo en caso de no disponer de ella. "Pero insisto", espetó el consejero, "el informe cuenta con el visto bueno de Carreteras desde octubre".

Durante estos meses la comunicación entre Cabildo y Ayuntamiento no ha sido muy fluida. Por un lado, el gobierno insular le reprocha al Sur no haber demandado este informe y, por el otro, Pérez asegura que la administración no funciona a golpe de teléfono, sino con "papeles" ya que responde a un "procedimiento de oficio".

Con el nuevo informe de Patrimonio del Cabildo, en el que se le solicita al consistorio información sobre el proyecto urbanístico de El Veril y del parque acuático, se inicia un nuevo traslado de papeles entre el Sur y la capital. Según el alcalde, ahora se abre un nuevo "procedimiento administrativo" que hay que cumplir. "Al margen de lo que diga Morales, ahora no podemos saltarnos los requerimientos que él mismo ha solicitado desde el área de Patrimonio y otorgar el permiso al promotor porque estaríamos cometiendo un delito de prevaricación. Y eso lo sabe cualquier persona que trabaje en una administración. Hasta el funcionario del escalafón más bajo", explicó el regidor después de haber convocado una rueda de prensa el pasado martes con el fin de, según él, "desenmascarar la escasa visión de futuro que tiene Nueva Canarias para la Isla".

Tras aclarar que el hallazgo de restos prehispánicos en El Veril no paralizará la construcción del parque acuático, Antonio Morales explicó que este ataque repentino que ha recibido desde el sur de la Isla puede explicarse por una maniobra política. Tal y como adelantó a este periódico el pasado martes, puede que este cruce de acusaciones se deba a "la estrategia que desarrolla el Partido Popular para acercar posiciones con Coalición Canaria en el Gobierno de Canarias". Una lectura del conflicto, que según Pérez, no se ajusta con la realidad porque aunque gobierne en el Sur bajo las siglas AAVV-PP, los concejales de su grupo pertenecen en su totalidad a Asociación de Vecinos. "Morales está viendo fantasma donde no los hay. Como gobierna en el Cabildo en minoría, está preocupado más por no perder su sillón que por el futuro de la Isla", agregó el alcalde tras insinuar que este nuevo informe de Patrimonio "huele" a una "maniobra realizada por los socios de gobierno de Morales a sus espaldas".

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha solicitado a la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias una inspección del trabajo realizado por el Cabildo. "No voy a discutir si hay lapas o no en El Veril, ni si el hallazgo es un atractivo añadido para el proyecto o no. Lo único que quiero es resolver este frenazo a una iniciativa cuyos permisos estamos tramitando desde hace 18 meses", matizó Pérez.

El alcalde teme que tras el hallazgo de la empresa Tibicena, además de arqueólogos, El Veril congregue a "ecologistas y todo tipo de buscadores de tesoros".

Compartir el artículo

stats