La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Aldea de San Nicolás

Sólo 15 coches aprovecharon la apertura del túnel de La Aldea durante la mañana

El Ayuntamiento admite que existen problemas de sobrecarga en el teléfono para apuntarse y que se trabaja en la ampliación del servicio

Sólo 15 coches aprovecharon la apertura del túnel de La Aldea durante la mañana

La apertura provisional del túnel de la nueva autovía en obras de la carretera de La Aldea apenas ha incentivado el tráfico en los primeros dos días de su puesta en marcha, tras semanas de espera de los vecinos desde que se cerró la vieja carretera por el despren-dimiento de rocas. Las rigideces para solicitar el paso así como las dificultades para contactar por teléfono para tramitar los permisos generan malestar entre los aldeanos, como reconoce el Ayuntamiento.

El primer día apenas fueron 35 vehículos en la puesta en servicio de esta medida excepcional, de los cuales 24 lo hicieron desde La Aldea y el resto entró por El Risco de Agaete. En la mañana de ayer recorrieron la carretera 15 automóviles (10 y 5). El alcalde, Tomás Pérez, admite que es un número escaso, teniendo en cuenta que en cada caravana se admiten hasta 80 unidades, además del enorme despliegue de equipos de seguridad indispensables para poder abrir la vía, que sigue sin ser entregada por la constructora. El periodo navideño puede ser una de las causas de esta situación, aunque se espera comprobar la evolución en los próximos días, ya que el dispositivo es excepcionalmente grande para tan pocos beneficiarios.

Tomás Pérez reconoce que existen quejas por el colapso que ha sufrido el teléfono en el que se tramita el permiso de paso, que espera se pueda corregir.

El Ayuntamiento emitió ayer una Aclaración sobre el protocolo de paso por el túnel dirigido a sus vecinos, en el que manifiesta que "el Ayuntamiento no está completamente satisfecho con la medida adoptada para posibilitar el paso, pero se ha elegido la solución menos mala y más segura, para atender las necesidades de la población de conectar con el Norte, sin que vea peligrar su integridad y sin entorpecer el plan de ejecución de la obra". Y añade que "no olvidemos que la prioridad es que se finalice el tramo en su totalidad, para que se pueda utilizar sin restricciones lo antes posible. Cabe señalar que durante el paso de los convoyes, los trabajos se suspenden en aras de la seguridad, por lo que entre más amplios son los pasos de vehículos particulares, más entorpecen la construcción de esta infraestructura".

Los responsables municipales dejan constancia en el escrito que "ante lo excepcional de esta medida, se están produciendo algunos desajustes en los que ya se trabaja para su resolución". Y que "la obra del tramo El Risco-La Aldea continúa en ejecución, por lo que aún es una propiedad privada. Esto obliga a establecer un importante Plan de Seguridad para salvaguardar la integridad de los trabajadores y de los ocupantes de los vehículos".

En el comunicado se aclara que "al ser una obra en ejecución, existe la obligación de transitar a una velocidad (35 kilómetros por hora) y bajo unas condiciones concretas de circulación. Los cálculos de los técnicos dieron como resultado que el número adecuado de vehículos en cada convoy, atendiendo a las circunstancias de longitud y límite de velocidad, es de 80.

En esta línea, el Ayuntamiento recuerda que "cuando se dio a conocer esta circunstancia, la propia población local demandó que se ideara un sistema por el que se asegurara el paso, para evitar que un vehículo llegara a la salida y no pudiera pasar".

El resultado es que "atendiendo de nuevo a una justa demanda de los ciudadanos, se ha establecido un sistema telefónico. El único objetivo de este sistema es el asegurar 'plaza' en los convoyes a quienes deben pasar para realizar trámites burocráticos / administrativos, atender citas médicas o acudir a su trabajo. Personas con una lógica preferencia de paso".

Muchas han sido las quejas por el contenido del cuestionario telefónico para entrar en el operativo, que incluye el nombre y apellidos, personas que irán en el coche y su matrícula, motivo y el horario día y desde dónde saldrá. "Las preguntas que se formulan en el momento de la llamada no se hacen por un interés en la vida personal del que llama, sino para poder valorar la preferencia de paso", aclara el Ayuntamiento.

Y, por último se admite que el teléfono habilitado para la cita "ha sufrido una sobrecarga en los últimos días, por haber recibido cientos de llamadas de todo tipo". Por este motivo, "se está trabajando en ofrecer dos líneas más de teléfono, cuyos números comunicaremos desde que estén operativos. Señalar que no es necesario llamar con semanas de antelación para reservar 'plaza'. Sólo deben hacerlo las personas que tienen que circular de manera habitual, para evitarse llamar cada vez. El resto, pueden llamar con 24-48 horas de antelación", concluye el comunicado oficial.

Compartir el artículo

stats