La Agencia Española de Meteorología (Aemet) prevé vientos intensos para hoy, Día de Reyes, en el Archipiélago, aunque sin activarse alertas, además de la posibilidad de lluvias débiles por la tarde en El Hierro y La Palma.

Las predicciones reflejan que las temperaturas apenas sufrirán cambios en Gran Canaria, y que el día estará poco nuboso, aunque se intensificará durante las últimas horas. El viento oscilará entre los 20 y 30 kilómetros por hora en la capital, suroeste y nordeste de la Isla, y flojo en otros puntos, si bien se alcanzarán rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el suroeste y nordeste, y ocasionalmente en la Cumbre. Las temperaturas oscilarán en Las Palmas de Gran Canaria entre los 17 y 23 grados.

Ayer se registraron rachas de viento de hasta 76 kilómetros por hora en el puerto de Mogán, que fueron las más elevadas de toda la Comunidad Autónoma.

La lluvia también hizo acto de presencia de forma testimonial en muchos puntos de Gran Canaria. En el caso de Teror, se registraron 1,8 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal, que fue la cantidad máxima acumulada.

La previsión para hoy será muy parecida en Fuerteventura y Lanzarote, aunque en esta última isla las rachas podrían llegar a máximos de hasta 60 kilómetros por hora en el interior y la costa oeste, y en puntas sur y norte, así como en La Graciosa.

En general, la Aemet contempla un viernes "poco nuboso en horas centrales e intervalos de nubes medias y altas el resto del tiempo. Posibilidad de lluvias débiles ocasionales por la tarde en El Hierro y La Palma, con temperaturas con pocos cambios. Y viento del sureste con intervalos de fuerte".

En Puerto del Rosario las temperaturas variarán entre los 12 y 21 grados, al igual que en Arrecife de Lanzarote.

La Agencia señala en su análisis para toda España que el Día de Reyes será "nuboso o con intervalos nubosos en el área mediterránea e interior sudeste peninsular, con probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en el litoral y prelitoral del sudeste y sur, Ceuta y Melilla y zonas de sierra del sudeste. Intervalos nubosos tendiendo a nuboso en las Islas Canarias más occidentales, con baja probabilidad de precipitaciones al final del día en La Palma. Poco nuboso o despejado en el resto, salvo en zonas de niebla".

A su vez, observa la "posibilidad de nieblas matinales en el interior de Galicia, meseta norte, entorno de los valles del Tajo e interior del sudeste peninsular, pudiendo estar acompañadas de cencellada".

Heladas peninsulares

Así como "temperaturas diurnas en descenso en buena parte del tercio oriental peninsular y en Baleares y en probable ascenso en zonas altas de la mitad norte peninsular. Pocos cambios en el resto. Heladas en bastantes zonas del interior peninsular, sobre todo de la mitad norte, más intensas en Pirineos, Navarra, País Vasco, meseta norte y sur de Aragón".

Y, por último, "viento de componente este en el Cantábrico, Andalucía y sureste peninsular, fuerte en el área del Estrecho. Del sureste en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales. De componente norte en el Ampurdán y este de Baleares, con intervalos de fuerte al principio. Viento flojo en el resto, predominando la componente este", según sus previsiones para el conjunto de la jornada festiva de hoy.