La isla de Gran Canaria entró esta madrugada en aviso amarillo por fuertes vientos, de hasta 70 kilómetros por hora, una situación que afecta a prácticamente toda su geografía, de cumbre a costa, y en la que ya se encontraba desde el pasado viernes las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife. En ésta última, y por este mismo motivo, se desviaban ayer por la mañana dos vuelos con dirección a Los Rodeos que terminaron tomando tierra en Tenerife-Sur.

Según la predicción inicial de la agencia estatal el grueso de esos vientos del sudeste se esperaban para la madrugada de hoy domingo, desactivando el aviso a primeras horas del día. También se esperan para hoy unos cielos poco nubosos o despejados en Fuerteventura y Lanzarote, con nubes medias y altas en Gran Canaria.

Las temperaturas seguirán en la misma tónica de los últimos días, con valores altos para la estación, como los 25,6 grados de Agaete, o los 26,7 de Tazacorte, en Tenerife, máxima de ayer en todo el archipiélago canario.

Pero no son estos datos los más significativos. Ese protagonismo corresponde a las rachas de vientos que barrieron la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en ocasiones con velocidades superiores a los cien kilómetros por hora, como el caso de Agulo, donde se midieron 102 kilómetros por hora a la una del mediodía. También entraban con fuerza en San Sebastián de La Gomera, con puntas de hasta 90 kilómetros por hora registradas a las once de la mañana y en una jornada que se suma a sí a dos semanas de vendaval, lo que ha originado pérdidas de cultivos sobre todo en El Hierro, La Palma y La Gomera. Para mañana lunes se espera que remita algo la situación, con el aviso amarillo ya desactivado en toda la comunidad autónoma.

Eso sí, los cielos continuarán despejados unos vientos que seguirán con una cierta potencia de dirección este y unas temperaturas que incluso experimentarán un aumento que se notará especialmente en las medianías y las zonas más altas de las islas.

Ya para el martes el viento, que comenzará a rolar del nordeste desde mañana por la tarde, traerá cielos nubosos en las islas de Lanzarote y Fuerteventura para ir descendiendo paulatinamente las temperaturas sin descartar chubascos débiles el miércoles.