La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agaete

El Valle aspira a convertirse en la huerta de la fruta exótica y las hierbas

El colectivo Agaetespacioweb promueve la construcción de un mercadillo agrícola para las plantaciones ecológicas y saludables

El Valle aspira a convertirse en la huerta de la fruta exótica y las hierbas

Agaete aspira a ser la huerta canaria de la agricultura exótica y alternativa con frutos como el mamey, kaimito, lichti, parchita, noni y pomarrosa, y del cultivo de las hierbas medicinales. El colectivo 'Agaeteespacioenweb', que incluye a profesionales de la medicina, la agricultura, economistas y reputadas personalidades de la vida social del municipio, propone la construcción de un mercadillo agrícola en El Valle que comercialice los cultivos ecológicos y las plantas de uso natural para la salud, asociado a rutas de senderismo y el fomento de una vida sana y deportiva, apoyada por una oferta hotelera especializada.

"Es un proyecto ambicioso, no solo para el desarrollo de la agricultura, sino para los vecinos y para hacer un valle ecológico y sostenible". El ingeniero técnico agrícola José Manuel Sosa, uno de los redactores del proyecto 'El Valle ecológico y sostenible', y en el que han colaborado también el economista Aníbal Santana, y el médico naturista Jorge Cruz, destaca que la zona alta de Agaete goza de unas singulares características que permiten llevar a la práctica este plan de dinamización económica, agrícola, medicinal y social.

El Valle cuenta con pequeñas parcelas con muchas posibilidades para la agricultura a tiempo parcial, que facilitan la introducción de nuevos cultivos, como lo demuestra las explotaciones de café y los guayabos, y el escaso abuso de los productos fitosanitarios, que garantizan una tierra más limpia de restos químicos.

El proyecto centra sus acciones en cuatro grandes líneas de trabajo. Por un lado, el desarrollo de una agricultura de calidad diferencial ecológica. En segundo lugar, la apertura de un mercadillo agrícola de frutos tropicales exóticos y otros productos que puedan convertir El Valle en un mercado referente en Canarias. Y también se aboga por la introducción de cultivos exóticos como el mamey, kaimito, lichti, parchita, noni y pomarrosa. A esto se suma, añade, el trazado, optimización y gestión eficiente de los caminos reales y rutas de senderismo. Y, por último, abordar una propuesta de vida saludable a través de la promoción de alimentos procesados de origen ecológico, el cultivo y comercialización de plantas medicinales, y el estímulo al desarrollo de actividades deportivas en la naturaleza, y los 'spas' o zonas de bienestar y salud en los hoteles.

José Manuel Sosa cree que El Valle ofrece unas singulares condiciones para plantar cultivos tropicales, que le garantizan un sello propio frente a otros municipios. Y el ejemplo son los actuales 40 agricultores ligados al café, que ya aportan un gran valor añadido. "Esperamos que todos se impliquen", añade el experto, que destaca que la amplia oferta de casas rurales garantizan un valor añadido y un atractivo.

Los historiadores han recopilado numerosos documentos en los que se constata que el agua ha sido un recurso abundante durante siglos en Agaete. La viajera inglesa Olivia Stone deja constancia de ello en su visita a Agaete en 1885. En su libro 'Tenerife y sus seis satélites' escribe: "Rara vez he visto un valle tan pequeño y tan lindo (...) Naranjos verde oscuro, rociados de oro, pinos y palmeras, entremezclados con vegetación de todo tipo, casitas, o más bien cabañas, de campo, pobres y pintorescas, y el arroyo que corre entre ellos, ahora solo un arroyuelo", según recoge el volumen 'Evolución de los cultivos en el municipio de Agaete (siglos XV-XXI)', publicado por el citado José Manuel Sosa.

Agaete apenas cuenta con seis operadores que trabajan la agricultura ecológica, frente a los 42 que existen en Gáldar, lo que da idea del enorme potencial de crecimiento, según sus promotores. El estudio destaca que Agaete tiene grandes posibilidades por su gran extensión en un futuro muy próximo, realzando la reconversión al cultivo ecológico de Guayedra por la empresa Costa Tamadaba S.L.

'Agaeteespacioeneb' señala que la presencia de un gran número de fincas abandonadas facilita el inicio de esta producción de cultivos experimentales y hierbas curativas, bajo el modelo ecológico. Además, cuenta con la ventaja del creciente interés de la población por lo saludable, y el prestigio que se ha ganado El Valle como productor especializado, como es el caso del café y las naranjas. De la misma forma, se trata de zonas de vegetación silvestre privilegiada de probada aplicación medicinal. También se suma la riqueza de trazados de caminos repletos de historia y cultura aptos para la implementación de rutas de senderismo, según sus promotores. Y la "carencia absoluta en Agaete de ofertas de trabajo que pudieran orientarse hacia la agricultura, la restauración y el turismo".

El colectivo recalca que la Unión Europea desarrolla políticas estratégicas ligadas a la producción alimentaria sostenible, la conservación del paisaje rural y combatir la pérdida de biodiversidad, y la conservación de las comunidades rurales ligadas al campo, como actividad creadora de empleo, y generadoras de beneficios económicos, sociales, medioambientales y territoriales. Y el Gobierno regional cuenta con el programa Ecocomedores de Canarias para el fomento de la agricultura ecológica.

España es el quinto país del mundo en superficie de cultivos ecológicos, y el primero de la Unión Europea La demanda está casi garantizada, ya que el consumo medio de productos ecológicos se ha cuatriplicado en siete años en nuestro país. La conclusión que sacan es que "vendemos muchos y consumimos poco".

Los promotores han mantenido contactos con el Ayuntamiento para su puesta en marcha. Y para ello está previsto que sea en febrero cuando comiencen los programas de formación específicos, empezando por los cursos para aprender a fabricar compost de forma natural.

Compartir el artículo

stats