La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana La polémica por el parque acuático

Clavijo ofrece ayuda a Maspalomas para agilizar la inversión en El Veril

El presidente del Gobierno pone un equipo de arqueólogos a disposición del Ayuntamiento

Clavijo ofrece ayuda a Maspalomas para agilizar la inversión en El Veril

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció ayer que se ha puesto a disposición del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, para ayudarle a resolver los problemas que han surgido en el proyecto del parque acuático de El Veril, impulsado por el grupo turístico Kiessling, a raíz del hallazgo de restos arqueológicos por parte del Cabildo de Gran Canaria.

Clavijo aseguró que el Ejecutivo regional pretende agilizar esta inversión, declarada de interés estratégico, porque "entiende que son muchos millones de euros, se generan 700 empleos y supone una mejora de la competitividad y la excelencia del sector turístico de Gran Canaria, pues se trata de un parque de atracciones acuático que es número uno del mundo en el portal turístico TripAdvisor".

El jefe del Gobierno regional comentó que lo que está ocurriendo con el proyecto de Kiessling en el sur de Gran Canaria es un "diagnóstico bastante evidente" de lo que ha estado sucediendo en el Archipiélago a lo largo de los últimos años con los diversos proyectos de inversión turística, lo que a su juicio demuestra la necesidad de la nueva Ley del Suelo. Al respecto, Clavijo añadió que "se trata de una ley que clarifica, es más simple y centra las competencias de las diversas instituciones".

Tras asistir a un acto en la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas, el presidente canario consideró que se trata de un problema de patrimonio histórico y adelantó que el director general de Patrimonio del Gobierno autónomo, Miguel Ángel Clavijo, se ha puesto en contacto con el alcalde de San Bartolomé de Tirajana para asesorarle sobre el yacimiento que se ha encontrado en La Maleza.

Un equipo de arqueólogos visita los terrenos en la mañana de hoy miércoles para evaluar los restos prehispánicos y las posibles soluciones para no frenar el proyecto del Siam Park. Fue Marco Aurelio Pérez el que pidió la ayuda del responsable regional de Patrimonio Histórico una vez que el mismo departamento del Cabildo de Gran Canaria le comunicó que se había localizado un yacimiento.

El encuentro entre los técnicos del Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana comenzará en las oficinas municipales de Maspalomas con el análisis de la "documentación científica" que acompaña a los restos prehispánicos encontrados el mes pasado en El Veril. En esta primera toma de contacto, según explicó el responsable regional de Patrimonio, se "dejará a un lado el debate político" que ha generado la aparición de este nuevo yacimiento y se valorará "sobre plano" la importancia y estado de conservación de los vestigios prehispánicos.

Soluciones

Posteriormente, los expertos visitarán la parcela de El Veril con el fin de cotejar los mapas con la realidad del terreno y sus características. Aunque el Gobierno de Canarias posee la competencia en materia de inspección de Patrimonio en el Archipiélago, "no se trata de llegar a Maspalomas e imponer medidas", destacó Miguel Ángel Clavijo, "sino de buscar soluciones con el resto de las administraciones implicadas".

Con un "espíritu conciliador y positivo", el director regional espera resolver esta cuestión "lo antes posible", sin perder de vista las bondades culturales que ofrece el patrimonio arqueológico para la sociedad canaria.

Por parte del Cabildo, el presidente Antonio Morales dio por "agotada" la polémica política con el Ayuntamiento de San Bartolomé después de insistir en que el hallazgo del yacimiento no paraliza el proyecto del Siam Park y que el gobierno insular apoya esa inversión del grupo Kiessling. Morales emplazó a Marco Aurelio Pérez a conceder la licencia municipal para canalizar el barranco de El Veril, obra previa a la instalación de los toboganes y demás atracciones del parque acuático.

Inés Jiménez, consejera insular de Turismo, aseguró que el Cabildo siempre ha apoyado ese proyecto. "Nos parece una inversión importantísima no solo desde la perspectiva empresarial, sino como un producto de ocio necesario y alternativo para los millones de turistas que nos visitan", subrayó la consejera.

"El presidente del Cabildo -recalcó Jiménez- ya ha explicado que solo hay un informe de Patrimonio Histórico, que es normal, porque nuestro territorio está plagado de restos, yacimientos, asentamientos o camposantos, y los inspectores lo único que han hecho es informar de lo que se han encontrado, lo que no significa que se vaya a paralizar ninguna de las obras previstas". Al respecto, recordó que en Mogán existe un yacimiento arqueológico dentro de un hotel, previsiblemente mucho más importante que el de El Veril, y eso facilita las visitas y la conservación.

Tras resaltar que el Cabildo y grupo Kiessling presentaron el Siam Park de Gran Canaria en la pasada Feria del Turismo de Londres, la consejera consideró que el alcalde ha hecho "una interpretación un poco exagerada" del hallazgo arqueológico. "Creemos que el Ayuntamiento tiene que dar el paso de dar la licencia, como ha hecho en otras infraestructuras que han tenido polémica", señaló Jiménez en clara referencia al hotel Oasis, donde el Ayuntamiento "no tuvo objeciones" en otorgar los permisos de derribo y construcción y luego fueron anulados por los tribunales de justicia.

"Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es no alarmar a la población, no generar conflictos constantemente y no estar en una actitud amenazante con el Cabildo, que siempre va de la mano en los asuntos turísticos", insistió la consejera, quien opinó que "los promotores deben estar asombrados porque nada de esto tiene sentido".

Compartir el artículo

stats