La almazara municipal Caserío de Temisas de Agüimes cierra la presente campaña con 6.000 kilos de aceituna recolectados para la elaboración de aceite de oliva, una cifera casi simbólica tras la merma importante sufrida por las condiciones meteorológicas del verano. En la anterior temporada se habían alcanzado los 35.000 kilos, lo que da idea del descenso de la actividad, según la concejala de Desarrollo Rural, Jéssica Santana.

Más de 39 agricultores y agricultoras de la comarca del sureste han utilizado este servicio durante la campaña de 2016, aportando 6.000 kilos de aceituna recolectados, de los que se obtendrán unos 700 litros de aceite de oliva virgen extra. El año pasado habían colaborado unos 300 productores.

Desde que el Ayuntamiento de Agüimes adquiriera, hace ya más de una década, una máquina de elaboración de aceite de oliva para ofrecer el servicio a los agricultores de la zona, la entrada de aceitunas no ha hecho más que aumentar dando muestra del buen estado de salud en el que se encuentra el sector olivarero de Gran Canaria.

La apuesta de cara al futuro que llevan a cabo administraciones y profesionales se demuestra en la existencia, en la actualidad, de ocho almazaras en la Isla, lo que viene a confirmar la consolidación del sector olivarero.

Aún resta trabajar, coordinadamente, para seguir avanzando en el abaratamiento de los costes de producción y en la mejora de las calidades de los aceites obtenidos.

Esto es un ejemplo de cómo desde las administraciones públicas se puede fomentar y promover un sector que hace diez años estaba en vías de desaparición.

La puesta en marcha de la Almazara Municipal Caserío de Temisas de Agüimes surgió como servicio público dirigido a los agricultores y agricultoras locales de la zona, que se sigue manteniendo. Pero esta iniciativa también ha servido como experiencia piloto para que surjan otras propuestas tanto de carácter público como privado que fortalecen, dan independencia y diversifican al sector.

La Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes "está convencida de que el sector primario en Canarias es una apuesta de presente y futuro y que debe servir para mejorar nuestras cuotas de autoabastecimiento alimentario a la vez que es un sector generador de empleo".