Agüimes

La cosecha de la aceituna cae de 35.000 a 6.000 kilos en el último año

Los productores pasan de 300 a 39 agricultores para conseguir apenas 700 litros de aceite de oliva en la almazara de Agüimes

11.01.2017 | 04:00
La cosecha de la aceituna cae de 35.000 a 6.000 kilos en el último año
La producción de aceite se redujo a 700 litros.

La almazara municipal Caserío de Temisas de Agüimes cierra la presente campaña con 6.000 kilos de aceituna recolectados para la elaboración de aceite de oliva, una cifera casi simbólica tras la merma importante sufrida por las condiciones meteorológicas del verano. En la anterior temporada se habían alcanzado los 35.000 kilos, lo que da idea del descenso de la actividad, según la concejala de Desarrollo Rural, Jéssica Santana.

Más de 39 agricultores y agricultoras de la comarca del sureste han utilizado este servicio durante la campaña de 2016, aportando 6.000 kilos de aceituna recolectados, de los que se obtendrán unos 700 litros de aceite de oliva virgen extra. El año pasado habían colaborado unos 300 productores.

Desde que el Ayuntamiento de Agüimes adquiriera, hace ya más de una década, una máquina de elaboración de aceite de oliva para ofrecer el servicio a los agricultores de la zona, la entrada de aceitunas no ha hecho más que aumentar dando muestra del buen estado de salud en el que se encuentra el sector olivarero de Gran Canaria.

La apuesta de cara al futuro que llevan a cabo administraciones y profesionales se demuestra en la existencia, en la actualidad, de ocho almazaras en la Isla, lo que viene a confirmar la consolidación del sector olivarero.

Aún resta trabajar, coordinadamente, para seguir avanzando en el abaratamiento de los costes de producción y en la mejora de las calidades de los aceites obtenidos.

Esto es un ejemplo de cómo desde las administraciones públicas se puede fomentar y promover un sector que hace diez años estaba en vías de desaparición.

La puesta en marcha de la Almazara Municipal Caserío de Temisas de Agüimes surgió como servicio público dirigido a los agricultores y agricultoras locales de la zona, que se sigue manteniendo. Pero esta iniciativa también ha servido como experiencia piloto para que surjan otras propuestas tanto de carácter público como privado que fortalecen, dan independencia y diversifican al sector.

La Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes "está convencida de que el sector primario en Canarias es una apuesta de presente y futuro y que debe servir para mejorar nuestras cuotas de autoabastecimiento alimentario a la vez que es un sector generador de empleo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

El primer potaje de berros a la inglesa
El primer potaje de berros a la inglesa

El primer potaje de berros a la inglesa

La Pasadilla da salida a 120 kilos de este vegetal en una jornada

El Cabildo busca por segunda vez una constructora para la obra del Faro

El Cabildo busca por segunda vez una constructora para la obra del Faro

La corporación saca a concurso el proyecto por 700.000 euros más que cuando lo contrató en 2014

Arucas abandera el rescate del edificio del antiguo Mercado Municipal

Arucas abandera el rescate del edificio del antiguo Mercado Municipal

El alcalde da un mes a la empresa adjudicataria para que aclare la maraña de cesiones y su actual...

El Centro de Cultura de Arucas recibe una media de 55.000 visitantes al año

Una de las principales apuestas para 2017 es la creación de un laboratorio de tecnología...

La Aldea registra 80 nuevas plazas vacacionales en los últimos seis meses

La campaña informativa sobre vivienda vacacional puesta en marcha desde las concejalías de...

Mogán presenta la rehabilitación de la playa de El Perchel a los pescadores

El Ayuntamiento de Mogán ha presentado el proyecto de rehabilitación de la playa de El Perchel a...

Enlaces recomendados: Premios Cine