Agüimes

La cosecha de la aceituna cae de 35.000 a 6.000 kilos en el último año

Los productores pasan de 300 a 39 agricultores para conseguir apenas 700 litros de aceite de oliva en la almazara de Agüimes

11.01.2017 | 04:00
La cosecha de la aceituna cae de 35.000 a 6.000 kilos en el último año
La producción de aceite se redujo a 700 litros.

La almazara municipal Caserío de Temisas de Agüimes cierra la presente campaña con 6.000 kilos de aceituna recolectados para la elaboración de aceite de oliva, una cifera casi simbólica tras la merma importante sufrida por las condiciones meteorológicas del verano. En la anterior temporada se habían alcanzado los 35.000 kilos, lo que da idea del descenso de la actividad, según la concejala de Desarrollo Rural, Jéssica Santana.

Más de 39 agricultores y agricultoras de la comarca del sureste han utilizado este servicio durante la campaña de 2016, aportando 6.000 kilos de aceituna recolectados, de los que se obtendrán unos 700 litros de aceite de oliva virgen extra. El año pasado habían colaborado unos 300 productores.

Desde que el Ayuntamiento de Agüimes adquiriera, hace ya más de una década, una máquina de elaboración de aceite de oliva para ofrecer el servicio a los agricultores de la zona, la entrada de aceitunas no ha hecho más que aumentar dando muestra del buen estado de salud en el que se encuentra el sector olivarero de Gran Canaria.

La apuesta de cara al futuro que llevan a cabo administraciones y profesionales se demuestra en la existencia, en la actualidad, de ocho almazaras en la Isla, lo que viene a confirmar la consolidación del sector olivarero.

Aún resta trabajar, coordinadamente, para seguir avanzando en el abaratamiento de los costes de producción y en la mejora de las calidades de los aceites obtenidos.

Esto es un ejemplo de cómo desde las administraciones públicas se puede fomentar y promover un sector que hace diez años estaba en vías de desaparición.

La puesta en marcha de la Almazara Municipal Caserío de Temisas de Agüimes surgió como servicio público dirigido a los agricultores y agricultoras locales de la zona, que se sigue manteniendo. Pero esta iniciativa también ha servido como experiencia piloto para que surjan otras propuestas tanto de carácter público como privado que fortalecen, dan independencia y diversifican al sector.

La Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes "está convencida de que el sector primario en Canarias es una apuesta de presente y futuro y que debe servir para mejorar nuestras cuotas de autoabastecimiento alimentario a la vez que es un sector generador de empleo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

La prodigiosa turbina del gofio
La prodigiosa turbina del gofio

La prodigiosa turbina del gofio

Los Cercados Altos de Fataga ilustra su monumental paisaje con uno de los molinos más singulares...

El Cabildo pide a Fomento que inicie las expropiaciones del tren en 2018

El Cabildo pide a Fomento que inicie las expropiaciones del tren en 2018

Los proyectos de estaciones y tramos se terminan en verano

Los piratas del carnaval toman al abordaje las calles de Vecindario

Los piratas del carnaval toman al abordaje las calles de Vecindario

Santa Lucía se despide de las fiestas con la cabalgata y la quema de la sardina

La locura de Wilson rueda en Kaos

El acróbata, primero de Montecarlo, impresiona con su número sobre el péndulo en Moya

Los piratas toman al abordaje las calles de Santa Lucía

Treinta carrozas recorren la avenida de Canarias antes de la quema de la Sardina

Enlaces recomendados: Premios Cine