El Veril | Reunión con Cabildo y Ayuntamiento

El Ejecutivo regional media entre el Cabildo y el Ayuntamiento por El Veril

El Servicio Regional de Patrimonio adelanta que el valor de los restos prehispánicos ha sufrido sucesivas alteraciones en el tiempo

12.01.2017 | 00:04
El Ejecutivo regional media entre el Cabildo y el Ayuntamiento por El Veril
Reunión para desbloquear el Siam Park
Imágenes del yacimiento

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, que gestiona Miguel Ángel Clavijo Redondo, ha encargado a la empresa Arqueocanarias, la elaboración de un segundo informe de los restos prehispánicos hallados por el Cabildo en la parcela del Siam Park. La iniciativa, que implica que el Gobierno asume los costes de los trabajos de investigación, pretende agilizar los permisos para la contrucción del parque acuático del grupo Loro Parque.

Clavijo Redondo considera que en un plazo aproximado de diez días el Ayuntamiento podrá conceder las licencias de canalización del barranco al inversor dado que el valor del yacimiento arqueológico está condiccionado a las sucesivas alteraciones que ha sufrido a lo largo del tiempo.

Miguel Ángel Clavijo defiende que "el patrimonio no se puede percibir como un obstáculo". El director del servicio regional de Patrimonio, quien este miércoles visitó con el director de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra, y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, la zona donde está previsto construir el parque acuático, sostiene que "se puede compatibilizar la industria turística con la conservación de la cultura aborigen".
 
Tras analizar sobre el terreno los trabajos técnicos que se llevarán a cabo en el yacimiento, añadió que "aquí no estamos ante la Cueva Pintada de Gáldar ni ante el Cenobio de Valerón ni El Risco Caído, es un espacio roturado históricamente". También indicó que los restos de cerámica y malacológicos (lapas y burgados) de la zona serán recogidos y llevados al Museo Canario, y sobre ellos se hará un informe y una publicación conjunta. Indicó que las estructuras de piedra encontradas en el yacimiento, todavía por excavar, quedarán en un espacio de zona verde del parque acuático.

La delimitación del yacimiento ocupa un 2% de la superficie total del futuro parque, pero coincide con el tramo final de la canalización del barranco y su entronque con las obras que en su momento se realizaron para evitar las inundaciones que sufría el área urbana de El Veril. "Esto es lo que hay que resolver urgentemente para que esa canalización se pueda ejecutar conforme al diseño que ya existe para la misma", según el alcalde.

Marco Aurelio Pérez, que agradece al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la ayuda y colaboración que el gobierno autónomo prestará al Ayuntamiento en la búsqueda de una solución que desbloqué la paralización de las obras iniciales del parque, afirma que la resolución del nuevo estudio arqueológico encargado por el Gobierno de Canarias a la empresa Arqueocanarias "nos permitirá obtener el plácet para poder continuar con la tramitación de la licencia" de canalización del barranco.

Procedimiento administrativo

En la reunión técnica se puso de manifiesto que las primeras impresiones sobre los restos encontrados en el yacimiento no parecen vislumbrar una gran importancia, aunque eso todavía está por determinar, y todo apunta a que su estudio y catalogación no distorsionarán la obra.

Marco Aurelio Pérez, que valoró esta reunión como "una acción positiva por parte de la administración porque ha supuesto trabajar coordinadamente para buscar una solución a un problema", rechazó los retos del presidente del Cabildo, Antonio Morales, para que el Ayuntamiento otorgue la licencia sin este estudio arqueológico. "Es tiempo de andar con mesura y tranquilidad, sin retos, y hacer las cosas conforme al procedimiento administrativo como mandan los cánones", afirma el alcalde de San Bartolomé de Tirajana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Anastasia Mendoza elabora sus quesos de flor y cuajo, ayer.
Anastasia, una vida dedicada al queso

Anastasia, una vida dedicada al queso

La artesana quesera de los altos de Gáldar lleva más de 70 años entregada a su rebaño

Los niños protagonizan la segunda jornada del FIC Gáldar

La segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Gáldar ha vuelto a abrir el...

Teror acoge la romería del Rocío y la ofrenda a la Virgen del Pino

El próximo domingo 22 de octubre tendrá lugar en Teror la tradicional Romería...

El Cabildo de Gran Canaria emite deuda pública por valor de 21 millones de euros

El Cabildo de Gran Canaria emite deuda pública por valor de 21 millones de euros

La corporación invertirá los fondos captados en carreteras, inmuebles y transferencias a los...

"La obra es sobre un asesino en serie y buscamos que el público reflexione"

"La obra es sobre un asesino en serie y buscamos que el público reflexione"

"Buscamos que el público viva el clic en el que el protagonista se vuelve asesino, y luego...

Obras Públicas inicia en 2018 la mejora de la vía que une a Teror con Tamaraceite

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado el proyecto técnico para el acondicionamiento y...

Enlaces recomendados: Premios Cine