Lograr el relevo generacional en el campo canario, en el que la media de edad está en los 55 años, es el reto que se ha marcado la Consejería de Agricultura del Gobierno canario con la concesión de ayudas por valor de siete millones a los jóvenes que deseen poner en marcha una explotación agrícola o ganadera. El dinero está dirigido a emprendedores menores de 41 años, que recibirán hasta 70.000 euros a fondo perdido para comprar o arrendar una finca, y poner en marcha las infraestructuras agrícolas o ganaderas necesarias para poder vivir de este sector. Según explicó, el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, tras la visita que realizó a la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas, a la que asistió también el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el vicepresidente, y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, se trata de un plan de viabilidad, que se va a llevar a cabo de 2017 a 2019, que se financia con fondos europeos, cuya partida se ampliará en función de la demanda, a fin de que todos los jóvenes que estén interesados en tener su propio negocio en el sector primario reciban estas ayudas.

Prioridad en otras ayudas

Hasta el momento hay 146 solicitantes, y el consejero se mostró convencido de que el número se va a incrementar con creces en tanto que la convocatoria se publicó el pasado 28 de diciembre. Además, explicó a los alumnos que participan en los diversos cursos de formación, que se imparten en la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas, que también van a tener prioridad en otras convocatorias, de tal forma, que van a poder disponer hasta de 105.000 euros.

Con todo, aclaró que el Gobierno hará entrega en un primer momento de una cantidad, y una vez que se certifica que se ha puesto en marcha la explotación agrícola o ganadera es cuando concede el resto. También dijo que se costea no solo el proyecto agrario o ganadero, sino también los intereses del crédito que hayan pedido estos emprendedores a los bancos, a través de un convenio suscrito en 2015 con varias entidades.

El rejuvenecimiento del campo de las Islas implica también la recuperación de buena parte de las 80.000 hectáreas, que están ahora en desuso, según dijo Narvay Quintero. En Canarias hay 140.000 hectáreas de suelo de interés agrario, de las que 45.000 están cultivadas. En este sentido, el consejero admitió que, como le plantearon los alumnos, es cierto que en muchas ocasiones no es sencillo disponer de los terrenos porque los propietarios se muestran reacios a ofrecerlas puesto que temen que no van a percibir el alquiler, cuestión que, según informó, se ha tenido en cuenta en este plan de viabilidad, por lo que garantizará dicho cobro en un periodo que puede oscilar de tres o cinco años.

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, que antes de trasladar a los jóvenes de la Escuela de Agraria de Arucas, que dirige Fernando Peña, las posibilidades de crecimiento de este sector, realizó un recorrido por el campo de trabajo de estos alumnos, puso de relieve que aunque el sector primario apenas supone el 2% del Producto Interior Bruto en las Islas, y durante la crisis, se ha perdido mucho empleo, existe mucho margen para que el campo y la ganadería puedan crecer en tanto que el Archipiélago importa el 90% de lo que se consume.

Si bien, reconoció que disponer de préstamos bancarios para montar una panadería o una peluquería puede resultar incluso más sencillo que poner en marcha una explotación agrícola, insistió en que la industria agroalimentaria tiene mucho margen de crecimiento en tanto que cada año llegan a las Islas 15 millones de turistas, por lo que animó a los alumnos a que se lancen a tener sus propia explotación agraria porque "se necesitan empresarios en el sector primario".

Clavijo explicó que el Ejecutivo ha llegado precisamente a acuerdos con las diversas cadenas hoteleras como Lopesan, Riu, Iberostar, o Meliá para que compren la producción de las Islas en lugar de importarla de fuera. También aclaró a los alumnos, que se quejaron de todos los permisos que deben resolver ante las diversas administraciones para poder cultivar, que la Ley del Suelo va a permitir que todos estos trámites se reduzcan de quince meses a unos tres meses.

"En el campo se busca a gente nueva, formada en las nuevas tecnologías y en energías renovables que apuesten por el sector ", remarcó el presidente del Gobierno canario, al tiempo que incidió, que "hay mucho futuro en la agricultura porque hay que dar de comer a muchos turistas, y además hay mucho suelo para cultivar". Antes, había puesto como ejemplo el consejero, el importante desarrollo que está experimentado el sector vinícola y la industria quesera.