La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

El Norte tendrá la mayor planta fotovoltaica pública de Canarias

El nuevo presidente de la Mancomunidad, Pedro Rodríguez, se propone como objetivos impulsar la investigación y reducir el paro

El Norte tendrá la mayor planta fotovoltaica pública de Canarias

El Norte construirá la mayor planta fotovoltaica de titularidad pública de Canarias, con cerca de 250 paneles solares para verter energía a la red general, y que estará ubicada en el Parque Científico-Tecnológico de la Punta, en Gáldar, cuyo centro se consolidará como la primera infraestructura de investigación, desarrollo e innovación ( I+D+i) en la comarca grancanaria. El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, tomó ayer posesión como presidente de la Mancomunidad que engloba a 10 ayuntamientos, en sustitución del regidor de Agaete, Juan Ramón Martín, y que tendrá como nuevo vicepresidente primero a Manuel Báez (alcalde de Firgas), y vicepresidente segundo a Hipólito Suárez (de Moya).

"Todos los objetivos y proyectos están dirigidos a lo que, en realidad, nos preocupa como prioridad esencial de esta Mancomunidad: la lucha contra el desempleo, el principal problema y la necesidad más acuciante que sufren los habitantes de esta comarca". Pedro Rodríguez realizó un repaso de su programa de trabajo para este año durante el discurso de toma de posesión celebrado en Arucas.

El nuevo presidente anunció que este año se invertirá un millón del Cabildo en la construcción de una planta fotovoltaica en el Parque Científico. Con sus 500 kilovatios será la mayor instalación pública del Archipiélago, según la institución supramunicipal, y servirá para verter energía directamente a la red general.

A esta cantidad se sumarán otros dos millones procedentes del Gobierno de Canarias para el mismo centro tecnológico, para afianzar "la primera infraestructura de investigación de la comarca", y de la que ya forman parte multinacionales especializadas en las energías limpias.

A estos proyectos se suma la financiación para rematar las obras del mercado agrícola comarcal de Guía, que permita abrir el edificio tras años de espera. Y, a su vez, anunció la puesta en marcha de un proyecto europeo denominado 'Ecotur Azul', destinado a dinamizar el turismo náutico, y que tiene como epicentro el puerto de Agaete, junto a otros muelles de La Palma, Lanzarote, Funchal, Azores, Mauritania y Cabo Verde. La iniciativa, que está a punto de firmarse, aborda la cooperación medioambiental y la preservación de recursos naturales y paisajísticos, así como la promoción del patrimonio cultural y natural y está especialmente enfocado al tráfico de veleros turísticos en los puertos deportivos como puertas de entrada estratégicos a las regiones participantes.

Pedro Rodríguez manifestó también su confianza en que durante su mandato se resuelva la financiación de la carretera de La Aldea, y la cuarta fase de la Circunvalación entre Arucas y Las Palmas de Gran Canaria, entre otras mejoras viarias.

Al acto asistieron el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y su vicepresidente, Ángel Víctor Torres; el subdelegado del Gobierno en Canarias, Luis Molina; los viceconsejeros regionales de Medio Ambiente, Blanca Pérez; y de Industria, Adrián Mendoza; y el presidente de la Federación de Empresarios del Norte (Fenorte), Antonio Medina; así como distintos diputados regionales, consejeros insulares, altos cargos del Ejecutivo regional y concejales de los distintos ayuntamientos.

Compartir el artículo

stats