La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arboricultura y paisaje Conversaciones sobre los árboles

"El eucalipto es un superviviente nato, un árbol con un gran ansia de vivir"

"Uno de los errores que ha habido es por no querer cortar nada; a veces hay que cortar árboles", reconoce el Arboricultor Alfredo Yánez

El arboricultor Alfredo Yánez el pasado martes en la capital grancanaria. JUAN CASTRO

¿Cómo le dio a usted por dedicarse a la arboricultura?

Yo procedo de Teror, soy de campo y al final tiramos todos para el monte. En 1995 empecé a estudiar arboricultura en Inglaterra e hice un curso trabajando con una empresa haciendo prácticas. Luego hice más cursos y trabajé hasta 2002 en varias empresas privadas que hacía tareas para el mercado residencial de casas particulares y para ayuntamientos de la ciudad de Londres. De 2003 a 2010, que me vine, trabajé para un ayuntamiento al este de Londres, haciendo todo tipo de trabajos de arboricultura, trabajando con árboles en zonas urbanas e interurbanas

Dictó una ponencia sobre la arboricultura aplicada entre la conservación y la seguridad vial

La ponencia trata de la conservación de los árboles maduros y la seguridad vial, la arboricultura moderna. Expongo cómo se hace la arboricultura en Europa desde hace más de 20 años, cómo se está haciendo aquí a día de hoy. Está yendo a mejor pero, debido a una falta de preparación de la gente del gremio y de no saber cómo hacer las cosas, algunas se están haciendo mal.

Usted conoce bien los grande árboles.

Hablamos de árboles singulares, muy grandes, con dimensiones muy grandes de madera. Hay podas que no se hacen bien y eso hay que corregirlo.

¿Hay grandes diferencias entre la arboricultura inglesa y la canaria?

Sí las hay. Aquí se trabaja prácticamente solo con el cucharón, que es una grúa en la que te elevas. Ahí solo trabajas en un plano; en cambio, las técnicas que se usan en Inglaterra son distintas. Allí escalas, trepas al árbol con cuerdas y tienes una tridimensionalidad. Te vas moviendo por la copa del árbol y puedes hacer un tratamiento como dios manda y no desmochando sin ton ni son.

Para hacer eso hay que tener una formación adecuada.

Ya que te subes a un cacharrón antes de subirte a un árbol, debes tener conocimientos de las técnicas de corte. Eso es muy importante. Y tener ideas de la biología del árbol, saber en qué árbol te estás subiendo, saber sus características, cómo va a reaccionar a la poda.

¿Aquí no se hace bien la poda?

Muchas veces la mala poda es por falta de formación y educación, básicamente.

Pero se puede corregir.

Sí, sí, totalmente. Se ven ciertas mejorías y ciertas correcciones. La Administración está abierta a cambios. Por ejemplo, antes se hacían desmoches y dejabas unas heridas tremendas que se pudrían. Ahora se ve que a muchos árboles que se están tratando se les deja la copa y se les cortan todas las ramas de abajo, que no es bueno porque les subes el punto de gravedad y son más inestables. Está habiendo ciertas mejoras, pero aun estamos a mitad de camino.

Todo eso se puede comprobar en nuestras carreteras.

Ahora mismo en la carretera de Teror puedes ver que está todo podado. Cualquiera que sepa un poco sabe quién ha estado podando y cuándo se cambia el turno por los cortes y la metododología de trabajo. Pero el que estuvo primero lo estuvo haciendo durante meses y ya el daño es irreparable.

¿En Inglaterra se funciona de una manera más rigurosa?

En Inglaterra si una empresa hace un trabajo como los que se hacen aquí no vuelve a trabajar para la Administración nunca más. Paga una multa grandísima. Aquí se permite porque no saben, pero esto se lleva haciendo hace 20 años.

La técnica de la poda debe hacerse de forma muy profesional, ¿no?

Lo que está claro es que los árboles están para no podarlos y no tocarlos, pero si crecen en el sitio adecuado. El árbol en el bosque se poda solo, pero en carreteras y ciudades tenemos que mutilarlo por el cableado, por las casas, por seguridad vial.

¿Son prácticas equivocadas?

Está científicamente probado que desde hace más de veinte años esas prácticas son erróneas y han hecho más mal que bien.

¿Y se están corrigiendo esas prácticas?

En Canarias yo conozco a gente del gremio que sabe subirse a un árbol y hacer un corte, pero esa gente está haciendo trabajos en jardines privados. Lo que no puedes es tener a gente que no tiene ningún tipo de formación haciendo árboles en carretera. Simplemente cogen una motosierra y suponen un peligro. Los árboles están ahí para conservarlos.

¿La situación evoluciona favorablemente?

También se observa unas ganas por mejorar. Desde el servicio de Medio Ambiente del Cabildo se han dado pautas a Carreteras para que no tocaran un árbol singular y ellos incluso han ensanchado curvas y han cambiado trazados para respetarlos. En El Madroñal un compañero de Medio Ambiente marcó una serie de árboles y habló con Carreteras para decirle que si retranqueba el muro no hacía falta cortar el árbol. Se habló con el propietario y se salvaron unos árboles preciosos. Hay que analizar lo que ha pasado para ir aprendiendo de la experiencia y para que dentro de poco tengamos una arboricultura reglada y controlada.

¿A esta disciplina no se le ha dado la importancia que debería tener?

No, porque ha primado el que el árbol es un peligro y me quiero asegurar totalmente. Preferimos cortar por lo sano. Si a un árbol de treinta metros no se le cae ninguna rama, lo corto a tres metros y ya está. Eso es lo que pasa.

¿Nuestros árboles rebrotan fácilmente?

También se piensa que si se le corta toda la copa el árbol rebrota de nuevo, pero aunque rebrote no va a hacer las mismas funciones que si tuviera su copa original.

¿Hacen falta más cursos de formación?

Los cursos de trepa y poda no son suficientes. Los cursos no son tan complicados pero tienen que estar dados por formadores con experiencia. En Osorio hay un montón de árboles singulares. Tenenos todo el tiempo del mundo para hacerlo de forma adecuada.

En los siete u ocho años que lleva aquí de regreso, ¿ha notado un progreso?

Sí, hay una evolución a mejor, pero hay todavía mucho por hacer. Aquí hay buenos profesionales en el gremio, desde biólogos hasta medioambientalistas para dar clases de biología del árbol. Hay que compaginar teoría y práctica.

¿Los que se suben al árbol conocen bien su cometido?

Aquí hay muchos palmeros que se suben al árbol, pero no se trata solo de subirse al árbol. Hay gente que se sube a un árbol sin saber qué árbol es. Esas son malas prácticas.

¿Y los planes de empleo sirven para algo?

Ahora hay un auge de que todo el mundo quiere. No valen los planes de empleo de tres meses. Hace falta más. Mucha gente no tiene interés y te tiene que gustar mucho.

El Archipiélago tiene un clima y unos árboles singulares.

Canarias, porel clima, alberga una cantidad de árboles singulares, tanto autóctonos como de fuera, que tienen un valor tremendo. Puedes tener árboles de zonas semidesérticas, templadas. Desde fuera se cree muchas veces que en Canarias solo hay palmeras, pero no deja de ser un tópico. Aquí hay eucaliptos de carretera con una copa perfecta de 30 o 40 metros de altura. Eso no lo tienen en cualquier sitio.

El eucalipto siempre ha sido un árbol que genera controversias.

El eucalipto es un superviviente nato. Tiene pocos aliados porque los ecologistas lo ven como una plaga y la Administración lo ve como un peligro al borde de las carreteras porque levantan el asfalto. Pero es un árbol con unas ansias de vivir tremendas a pesar de los desmoches que se les han hecho.

¿Es irremediable cortar árboles?

Uno de los errores que ha habido es por no querer cortar nada. Se han respetado los árboles al borde de la carretera y si se hubiesen quitado alguno, los que hay estarían mucho mejor.

Compartir el artículo

stats