La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Mogán logra dinero para el paseo de Anfi y mejorar la entrada a las playas

Turismo destina 600.000 euros a los primeros tramos de esta avenida, que lleva esperando unos veintitrés años

Mogán logra dinero para el paseo de Anfi y mejorar la entrada a las playas

Mogán arranca al Gobierno canario una inversión de 1.250.000 millones de euros para llevar a cabo infraestructuras turísticas y culturales a lo largo de este ejercicio. La consejera de Turismo del Gobierno canario, María Teresa Lorenzo, que realizó ayer una visita a este municipio, en la que estuvo acompañada del director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y el director de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suárez, manifestó que Mogán aporta el 24,3% de las camas de Gran Canaria , y por eso, es importante realizar inversiones para mejorar la oferta turística, sin olvidar la cultural y la deportiva.

La mayor parte del dinero que recibe el municipio, que dirige Onalia Bueno, se destina al proyecto del paseo de Anfi a Las Marañuelas, que ha estado más de veintitrés años esperando por la financiación de las distintas administraciones. Son 600.000 euros, de los que 300.00 se destinan a canalizar el barranco de la zona de Costa Alegre, obra que ya se encuentra en periodo de licitación pública, y los otros 300.000 euros se han contemplado para hacer la avenida y el acceso a la playa de la Carrera.

Obra por tramos

Aunque el proyecto de unir toda esta costa de Mogán, en la que se localizan una oferta hotelera de calidad, se ha presupuestado en unos 11 millones de euros, la corporación municipal ha optado, según dijo la alcaldesa, por acometer esta avenida por tramos en función de la financiación disponible.

En este sentido, el director de Infraestructuras del Gobierno autónomo apuntó que lo ideal sería que en una tercera actuación se pudiera completar el resto del paseo. Para la primera fase, el Gobierno central ha aportado también 500.00 euros, y el Ayuntamiento espera el mismo compromiso para acometer la fase de la playa de la Carrera.

De otro lado, la consejera María Teresa Lorenzo destacó que su departamento ha contemplado también 300.000 euros para mejorar los equipamientos y los accesos a las playas. En este caso, se incluyen la renovación de los baños públicos de la playa de Las Marañuelas, el balneario de Taurito, y la construcción del puesto de salvamento de Patalavaca.

A su vez, el ayuntamiento de Mogán va a contar con una partida de 300.000 euros para conectar la urbanización de Puerto Rico con el centro comercial, que se localiza en esta zona, a través de la construcción de unas escaleras, al tiempo, que se contemplan otros 50.000 euros para mejorar el acceso a los puentes que hay en Puerto Rico y Playa de Mogán.

También consiguió Onalia Bueno implicar a la consejera de Turismo en la finalización de las obras de la Casa de la Cultura, en la rehabilitación del yacimiento arqueológico Cañadas del Gato, y en el acondicionamiento del museo Molino de Viento. Para la Casa de la Cultura se van a disponer de 300.000 euros para concluir el proyecto, que se inició en el anterior mandato, y que hubo que modificarlo porque no cumplía con lo que establece la normativa para este tipo de edificios públicos.

Aprovechó la alcaldesa para criticar al presidente del Cabildo, Antonio Morales, por no haber mantenido una partida de 1,6 millones, que se había aprobado en el mandato de Bravo de Laguna para este proyecto. Además, comentó que su antecesor, el popular Francisco González, sólo dispuso de 400.000 euros, y que Morales le ha hecho devolver esa cantidad con intereses de demora.

Con todo, Bueno se mostró satisfecha porque la visita de la consejera de Turismo le sirvió para resolver este asunto, y además para "pellizcar algo más de financiación para Mogán". Destacó que en el caso del yacimiento arqueológico Cañada del Gato, que se localiza justo detrás del Hotel Cordial, la inversión a la que hará frente el Gobierno canario se eleva a 60.000 euros. Se trata una intervención, que también quedó pendiente del gobierno municipal anterior, y que consiste en acondicionar todo el citado espacio para habilitar una sala de visitas para facilitar el acceso del público.

Por su parte, María Teresa Lorenzo, que también tuvo tiempo para acercarse junto a los directores de Patrimonio Cultural e Infraestructuras Turísticas al museo Molino de Viento aseguró que se ha encargado a una empresa el acondicionamiento de este entorno para transformar el conocido también como Molino Quemado en un punto de información sobre el patrimonio de este municipio, y que a su vez disponga de una oficina de información turística. La consejera dió cuenta de la puesta en marcha de la Unidad de Patrimonio Histórico Municipal, y subrayó que Mogán reúne todas las características para convertirse en un municipio piloto de este trabajo. "Vamos a intentar colocar a Mogán como modelo para comprobar los resultados que se obtienen cuando se articula bien una Unidad de Patrimonio y se coordina junto al Cabildo y el Gobierno" añadió, al tiempo que puso de relieve el aumento de las visitas al patrimonio histórico generan también ingresos y más empleo.

Compartir el artículo

stats