El grupo del Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria reclamó ayer al presidente Antonio Morales que el gobierno insular se haga cargo del 50% del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que deben aportar los municipios de la Isla para la ejecución de los diferentes proyectos subvencionados con cargo a los recursos procedentes del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE).

"El Cabildo de Tenerife ha decidido asumir íntegramente el 50% del Fdcan que deben aportar las corporaciones locales, y creemos que el Cabildo de Gran Canaria debería hacer lo mismo para que nuestros municipios no se vean perjudicados o discriminados respecto a los de otras islas", explicó en una nota el portavoz popular, Felipe Afonso El Jaber.

El representante del grupo Popular consideró que el Cabildo grancanario "cuenta con recursos más que suficientes", gracias al aumento de los ingresos y al remanente disponible por el bajo nivel de ejecución presupuestaria, para dar respaldo financiero a los municipios de la Isla en la ejecución de los presupuestos incluidos en el Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria.

Afonso El Jaber apuntó que solo el Presupuesto General del Cabildo para el año 2017 ha aumentado cerca de 110 millones de euros respecto a 2016, y que el gobierno tripartito de PSOE, Podemos y NC acumula en los bancos en torno a 300 millones de euros ociosos, "por lo que la Institución insular podría asumir perfectamente la financiación que corresponde aportar a los ayuntamientos".

Además, el portavoz popular entiende que el Cabildo "debe ser solidario con los ayuntamientos de la Isla, ya que son las administraciones peor financiadas y las que, en muchas ocasiones, se ven obligadas a asumir competencias impropias al ser la institución más próxima al ciudadano".

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, tiene previsto convocar una asamblea de alcaldes para finales de este mes y en esa reunión se decidirá la aportación de cada institución a los proyectos municipales que finalmente fueron incluidos en el Fdcan. Sin embargo, fuentes de los grupos políticos del tripartito y alcaldes consultados consideraron que la propuesta del PP es poco viable, pues ese dinero adicional no está recogido en el Presupuesto de este año.

El alcalde de Agüimes y representante de Gran Canaria en la Federación Canaria de Municipios, Óscar Hernández, de NC, consideró que la propuesta del PP "parte de una falacia", pues el Cabildo de Tenerife paga todos los proyectos porque no dejó que cada ayuntamiento eligiera los suyos, mientras que en Gran Canaria si se permitió y hubo acierdo de 18 municipios.