El Ayuntamiento de Ingenio instala en sus dependencias bucles de inducción magnética para ayudar a las personas con discapacidad auditiva a comunicarse cuando acuden a resolver cualquier trámite. Los aparatos se han colocado en las Oficinas de Atención Ciudana, en la Policía Local y en la Concejalía de Servicios Sociales, según aseguró ayer la concejal de este área, Elena Suárez.

En principio se han adquirido once bucles, de los que seis se colocarán de forma fija en las citadas dependencias, y otros once al ser inalámbricos se pondrán a disposición de los vecinos que lo necesiten en actos que se celebren en el Centro Cívico Federico García Lorca y el Centro Cívico de Carrizal. Cada uno de los dispositivos tiene un coste de 200 euros, lo que hace que la inversión que afronta el Ayuntamiento para dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad se eleva a los 3.400 euros.

A este respecto, Elena Suárez apuntó que aunque el desembolso que hace la corporación no parece elevado, en "muy importante" para todas las personas con problemas de audición, o también para los mayores que han perdido con la edad esa capacidad, y no han podido adquirir un audífono.

La edil comentó que con estos equipos de mesa se consigue garantizar una conversación mucho más personal con la persona a la que se atiende, evitando alzar la voz para que pueda escuchar. Asimismo, subrayó que la normativa actual en materia de accesibilidad exige el trato igualitario entre todas las personas y por eso se dirige esta ayuda a ese colectivo. A su vez, anunció que a partir de este mes se va a realizar un diagnóstico de todas las dependencias municipales para intentar ir solventando las diversas barreras que presentan para las personas discapacitadas.