El último fin de semana, el pueblo de Artenara vivió el triste acontecimiento de la muerte de José Manuel Gil Falcón, conocido por Chema, que de manera inesperada nos dejó a los 51 años de edad. El hondo pesar se puso de manifiesto en la multitud de personas tanto de la localidad como de otros lugares de la isla que se dieron cita en el tanatorio San Miguel para testimoniar su cariño a una entrañable familia que en la cadena de la historia, con su constante emprendeduría, ha formado parte del tejido social y económico de la pequeña localidad.

En el libro La actividad económica de Artenara (1950-2010), queda constancia del trabajo desempeñado por los progenitores de Chema, Santiago y Sisita, que durante más de cincuenta años han mantenido su actividad comercial en el mismo centro de la Plaza del pueblo.

Santiago Gil, tras haber trabajado con medios de transporte en Sahara, entonces colonia española, al regresar a la isla obtiene la concesión de la primera parada de taxi en Artenara; luego llevó a cabo la remodelación de un local situado en La Alameda municipal, de la mano del artista José Arencibia, autor de las pinturas murales de la iglesia parroquial, emprendiendo la actividad de bar restaurante que denominó Bar Tamadaba, mientras su esposa abrió el denominado Bazar Sisita.

Santiago Gil, ya fallecido, estiraba su tiempo para dedicarse a la política local habiendo sido concejal diez años (1967-1977) y alcalde durante tres meses, en los albores de la democracia, así como juez de paz a lo largo de cuatro años. En 1995, Chema pasó a regir el bar de su padre que por su ubicación era el umbral de recepción de los visitantes de este encumbrado pueblo. No obstante, una penosa lacra generacional se apoderó de su personalidad, hecho que su familia vivió con inquietud pero a la vez aportando un ejemplar apoyo y cariño desmedido.

Sus hermanas, María Luisa junto con Antonio Espada, regenta desde hace poco más de veinte años un minimercado, siendo el único punto de venta en el ámbito local de la prensa isleña, y Juana Teresa hace cuatro años establece "Arte Gaia", una tienda en cueva que avala varios proyectos innovadores de difusión cultural, artesanía y productos locales.

Con el paso de los años, Chema se convirtió en un personaje singular en la plaza de Artenara. Era poseedor de un señorío natural y de una elegancia innata, participando en las romerías y actividades festivas organizadas desde la municipalidad, y siempre estaba dispuesto a orientar a los turistas y visitantes de las cumbres que se encontraban desnortados ante la falta de una señalética apropiada. Expresamos nuestra condolencia a Sisita, su desconsolada madre, a sus hermanas, Juanate y Magüi, así como a los cuñados y sobrinos que en estos momentos lamentan su pérdida. El funeral se celebrará, el viernes día 20 de enero, a las 18:00 horas, en la iglesia de San Matías de Artenara.