Varios centenares de taxistas pertenecientes a ocho asociaciones del sector de la isla de Gran Canaria protagonizaron frente a la consejería insular de Transportes una concentración para exigir al Cabildo que acabe con el intrusismo laboral que, según afirman, les está provocando serios perjuicios económicos.

José Santana Ramírez, secretario de la Asociación Sindical de Ingenio, explicaba esta mañana mientras se desarrollaba la protesta en la calle Tomás Morales de la capital grancanaria, que existe "una insuficiencia en el control e inspección de empresas", una labor cuya competencia es del Cabildo, "lo que ha permitido que, entre otros, los microbuses dedicados al transporte exclusivo de tripulaciones aéreas se dediquen a trabajar como un taxi más ofreciéndose a los turistas, al igual que los destinados a las excursiones al centro de la isla y que se pueden ver recogiendo pasajeros y realizando traslados para los que no están autorizados".

Esta práctica se extiende, según añade el presidente de Elite Taxi Canarias, José Fleitas, a los vehículos de autoturismo con conductor, conocidos por sus siglas VTC, que con casi un centenar de licencias "están suplantando la labor de los taxis gracias a las comisiones que ofrecen a guías y establecimientos hoteleros".

Sobre las doce del mediodía una representación de los movilizados fue recibida por el consejero del área Juan Francisco Trujillo, quién desmintió a este periódico las acusaciones de "dejadez en las labores de inspección". Así, explicó que su departamento tiene asignado un equipo de seis personas para estas labores, a los que se añaden los convenios para este mismo propósito que mantiene con las policías locales de Ingenio, Telde, San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria y Mogán, además de un plan específico de inspección para la el Aeropuerto de Gran Canaria. Fruto de este programa, según apuntó, "se han tramitado en 2016 un total de 2.600 expedientes en materia de transporte", si bien esta cifra engloba al sector en su conjunto desde las materias peligrosas al transporte de viajeros. Además, añadió, "se han realizado 150 inspecciones de empresas, y unos 25 controles anuales en carretera, "casi dos por mes con la colaboración de la Guardia Civil".

Trujillo calificó las denuncias de los taxistas movilizados ayer de "genéricas", ya que algunas de ellas, según puntualizan, "son de competencia municipal y otras legislativas", para subrayar que el Cabildo no legisla, "solo cumple mandatos". Si bien, en cualquier caso, se mostró dispuesto, como así hizo ayer, a recibir todas las sugerencias, ya que afirmó "entender la protesta, porque todas tienen un contenido y la entiendo, pero no hacemos delación de nuestras funciones".