Consultar cualquier información al instante o actualizar las redes sociales mientras se hace cola para resolver cualquier trámite ante la administración será mucho más sencillo a partir de ahora en Santa Lucía. El Ayuntamiento ha culminado la instalación de un servicio de wifi gratuito disponible en distintos recintos municipales.

La señal del internet inalámbrico ya se recibe en las Oficinas Municipales de Vecindario, la Oficina de Atención a la Ciudadanía, los centros de Servicios Sociales, las aulas de formación dependientes del consistorio y el salón de actos Federico Mayor Zaragoza. Los usuarios de estas dependencias tan sólo tienen que activar la conectividad para redes wifi en sus dispositivos e introducir la clave de acceso, que está disponible en las pantallas de atención al público.

Con la puesta en marcha de este servicio, el Ayuntamiento da un paso más en su proyecto de impulso de las tecnologías de la información en las dependencias municipales. Hace unos meses, la Concejalía de Calidad y Nuevas Tecnologías ya instaló una nueva generación de gestores de cola en los centros de atención ciudadana. Con estos dispositivos se logra reducir los tiempos de espera de los ciudadanos, según explicó el Consistorio en un comunicado.

El concejal del área, Carmelo León, explicó que el acceso a la red a través de las dependencias municipales permitirá acercar a los vecinos la "información del municipio", ya que la primera página que se les mostrará será el sitio web corporativo del Ayuntamiento.

Eficiencia energética

Los trabajos para digitalizar el municipio no se limitan a las oficinas dependientes del Consistorio. Desde hace una semana, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa de formación con alternancia en el empleo para 15 jóvenes desempleados que está sirviendo para implantar un sistema domótico que mejore la eficiencia energética del inmueble que alberga los locales musicales de ensayo, un mecanismo de control telemático en la piscina municipal de Santa Lucía y una red inteligente de alumbrado público.

La instalación de estos servicios controlados a través de los medios digitales se realizará a lo largo de los 11 meses en los que estará en marcha el programa, que está cofinanciado por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con una subvención de 218.937,31 euros. Además de mejorar la empleabilidad de estos 15 jóvenes, el objetivo del proyecto es lograr que a su finalización Santa Lucía sea un municipio en el que la tecnología facilite el ahorro energético y de tiempo de los ciudadanos.