El Cabildo de Gran Canaria insistió ayer este lunes en reclamar al Ejecutivo regional que convoque la comisión de seguimiento del Convenio de Costas con el Estado para la aprobación de los proyectos pendientes en Gran Canaria, que ascienden a 2,7 millones de euros, además de otros proyectos por 5,3 millones y otras propuestas municipales por 221.000 euros. En total más de 8 millones de inversión.

El consejero insular de Obras Públicas e Infraestructuras, Angel Víctor Torres, ha explicado que se trata de proyectos que se podrían haber licitado desde 2009, 2010 y 2011, según cada caso, pero la comisión por la que deben pasar para ser licitados no se convoca desde 2008, según archivos del Cabildo.

El vicepresidente insular volvió a formalizar ayer esta solicitud mediante un escrito remitido a la consejera de Turismo regional, María Teresa Lorenzo. La responsabilidad de convocarla corresponde los años pares al Gobierno estatal y los impares al autonómico.

Así, ya se lo solicitó en agosto de 2015, además de al Estado en abril de 2016, y este año, otra vez, al regional. "Son inversiones fundamentales para Gran Canaria y el Cabildo hace el esfuerzo de adelantar la totalidad de la financiación, que corresponde el 40 por ciento al Gobierno regional, otro 40 por ciento al Cabildo y el 20 por ciento al ayuntamiento afectado, pero el Estado y Canarias bloquean la inversión al no convocar la comisión mixta", aseveró.

Las actuaciones pendientes de la comisión incluyen la terminación del paseo marítimo de Playa del hombre con un presupuesto de un millón de euros, la continuación del paseo de El Burrero con 857.000 euros, la protección y rehabilitación del paseo marítimo de San Felipe con 470.000 euros, y la rehabilitación del paseo marítimo entre la playas de San Agustín y Las Burras con 418.000 euros.

Además, el Cabildo daría cuenta a la comisión de otros proyectos incluidos en el Convenio por valor de 5,3 millones de euros que están en fase de tramitación de expedientes, informes o autorizaciones.

El Gobierno de la isla está pendiente también de presentar las nuevas propuestas municipales a incluir en el Convenio que están en fase de estudio para su viabilidad por valor estimado de 221.000 euros. El Convenio de Costas fue suscrito entre el Estado y Canarias en 1998 para acordar y proponer el programa de actuaciones y aprobar posteriormente los proyectos a través de la comisión mixta, y en noviembre de ese mismo año se firmó el Convenio Canarias-Gran Canaria. En el año 2006 se establece un nuevo Convenio con el Estado que aún no se ha formalizado entre el Gobierno autónomo y el Cabildo.

En ese contexto, "el Gobierno insular ha elaborado una adenda que modifica el Convenio entre el Ejecutivo canario y el Cabildo para que los proyectos no tengan que pasar dos veces por la comisión mixta, es decir, una vez que la actuación sea incluida en el Convenio estatal en una primera comisión, que tras la redacción no tenga que pasar por segunda vez por esta reunión para su licitación. Ello agilizaría la ejecución, sin embargo esta adenda que está pendiente de ser ratificada por el Ejecutivo regional", explican.

"Hemos conseguido avanzar jurídicamente en este asunto para no seguir dependiendo de la convocatoria de la comisión mixta para la aprobación del proyecto toda vez que el Estado no aporta financiación y ya ha dado su permiso al incluirla en el convenio", explica Torres, quien considera inexplicable esta parálisis.